_
_
_
_
_

Lo que ingresa el Gobierno con las ayudas a los autónomos

El Gobierno ha anunciado un proyecto de Ley para fomentar el trabajo autónomo. Las nuevas medidas suponen una inversión desde las arcas públicas, pero también un retorno muy positivo. Explicamos las iniciativas, así como los ingresos previstos para las arcas del Estado, al fomentar el alta de autónomos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/Archivo
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez. EFE/ArchivoEFE

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de medidas para incentivar el trabajo autónomo. Pese a que estas ayudas tendrá una inversión inicial que supone un coste para el Gobierno, se prevé un retorno económico importante y muy positivo para las arcas del Estado.

Según informa Europa Press, este proyecto de Ley para fomentar el trabajo autónomo tendrán un coste adicional de 302,8 millones de euros al año a partir de 2016 y se cargarán directamente a los presupuestos de del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en lo que se refiere a las bonificaciones en la cuota, y a los de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), en los casos de reducciones.

Retorno de la inversión positivo

Sin embargo, el retorno de estas inversiones son muy rentables, ya que se espera que los ingresos asciendan a los 100 millones de euros en 2016 y lleguen a los 350 millones en 2017, suponiendo que se opte por la base mínima de cotización y se acojan a la tarifa plana. Pero si, además, 15.000 autónomos contratan una media de 1,3 trabajadores y suponiendo que la mitad estuviera recibiendo la prestación por desempleo, y a un tercio de estos contratos se les aplica el incentivo del mínimo exento, el ahorro en prestaciones será de 200 millones de euros de media al año, por lo que saldría más rentable aún. Las estimaciones del Gobierno, por tanto, sumando todas las partidas y haciendo balance entre los gastos y los ingresos, supondría un valor positivo de 250 millones de euros, según informa Europa Press.

Las medidas del proyecto de Ley

Entre las medidas aprobadas destacan la ampliación de la posibilidad de compatibilizar la prestación por desempleo con el alta en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) a los mayores de 30 años, hasta un máximo de nueve meses. Además, será la medida más costosa, unos 138 millones de euros. También es importante la ampliación de los dos a los cinco años el plazo para la reanudación de la prestación por desempleo tras darse de alta como autónomo.

Otras medidas recogidas en este proyecto de Ley es la cuota de la tarifa plana, que pasa de la reducción del 80% de la cuota a ser 50 euros exactos, además de la extensión a todas las edades para optar a capitalizar el 100% de la prestación por desempleo en un pago único para invertir en un negocio.

Más información

Archivado En

_
_