_
_
_
_
_
La mayoría de cuentas no remunera ni cobra comisiones

La banca paga el saldo de sus clientes entre el 0,5% y el 5%

Thinkstock
Nuria Salobral

Banco Santander acaba de lanzar una ofensiva comercial en la que se retrata la que es ahora la máxima inquietud del conjunto del sector financiero, la búsqueda de clientes solventes de los que obtener la mayor rentabilidad posible en un entorno de tipos de interés casi a cero que no puede ser más adverso para el sector.

La agresividad comercial en la retribución del ahorro pasó a mejor vida y ahora se limita a cuentas y a ofertas concretas, en un esfuerzo por sacrificar márgenes solo cuando el cliente puede ofrecer una promesa de rentabilidad. La nueva cuenta 1,2,3 de Santander remunera hasta el 3% en el caso de que el cliente tenga un saldo medio con el banco de al menos 15.000 euros y devuelve entre un 1% y un 3% de los gastos del hogar.

El cliente también recibe por abrir la cuenta una acción del banco –y puede recibir hasta 30 títulos en función de la contratación de otros productos–, pero a cambio debe pagar comisiones: tres euros al mes por la cuenta más otros tres euros mensuales por la tarjeta de crédito que debe suscribir. En definitiva, se trata de un producto que resulta atractivo solo para los clientes con saldos más elevados.

La apuesta de Santander tendrá que convivir con otras ofertas en principio más rentables y en las que la remuneración no implica la obligación de otros pagos. Bankinter ofrece una cuenta que paga el 5% TAE el primer año y el 1,9% el siguiente por domiciliar la nómina, sin comisiones. ING Direct ofrece una cuenta al 1,9% TAE a tres meses y después el 0,5% TAE, una rentabilidad esta última que está en línea con lo que los bancos están ofreciendo en los nuevos depósitos a plazo. De hecho, las mayores rentabilidades del pasivo se concentran en las cuentas, no en los depósitos a plazo tradicionales. Es en los depósitos estructurados, que vinculan su rendimiento a una cesta de índices o valores, donde sí pueden encontrase rentabilidades de hasta el 2,75% si se cumple la apuesta de inversión.

La oferta de Santander también convivirá con las de otras entidades que, sin ofrecer remuneración, devuelven entre el 2% y el 3% del importe de los recibos domiciliados y no aplican comisiones. Es el caso de Sabadell, cuyo producto puede resultar más atractivo para clientes con saldos medios reducidos puesto que no implica el pago de comisiones. Banco Popular también dispone de una cuenta que devuelve el 2% de los recibos del hogar domiciliados.

Aun así, con el lanzamiento de su nuevo producto, Santander ha abierto también el debate sobre cómo mantener una política de comisiones cero cuando apremia la obtención de rentabilidades. El propio subgobernador del Banco de España, Fernando Restoy, señalaba el lunes que parece razonable esperar que la política de comisiones cero entre en declive. “Venimos de una estructura de tarifa plana en los servicios bancarios básicos. El cliente no quiere comisiones”, replican fuentes del sector.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_