Lanza la cuenta 1,2,3 que paga hasta el 3% por 15.000 euros y regala acciones

Santander rompe el mercado con una cuenta que remunera hasta el 3%

El producto presentado hoy ha tenido mucho éxito en la filial de Reino Unido

La cuenta, que se comercializará a partir del 25 de mayo, dará acciones en función de la vinculación del cliente

Una sucursal de Banco Santander.
Una sucursal de Banco Santander.

Santander, como el resto de la banca española, necesita aumentar sus ingresos para mantener sus márgenes en una época en la que los tipos de interés están prácticamente a cero. Su objetivo es incrementar un 40% la vinculación de sus clientes en todos los países en los que opera, incluido España.

Para lograr este reto, que se traduce en vincular a 17 millones de clientes en todo el mundo, el banco iniciará el próximo 25 de mayo la comercialización en España de una cuenta de alta remuneración denominada Cuenta 1,2,3.Esta cuenta la ha importado de Reino Unido, donde desde marzo de 2012 ha logrado convertirse en una de las tres primeras entidades del país y vincular a 4 millones de los 15 millones de clientes. La diferencia es que en España, además de la alta remuneración que recibirán los clientes por tener sus saldos diarios en esta cuenta entre 1.000 euros a 15.000 euros por los que percibirán entre el 1% al 3% (va por tramos) recibirán también acciones del banco en función de su relación con la firma.

Santander propone liderar la nueva forma de hacer banca, de una manera sencilla, personal y justa

La institución que preside Ana Botín recurre así a ofrecer una alta remuneración por el pasivo, estrategia que tan buenos resultados le han proporcionado en momentos puntuales desde 1989 para ganar cuota de mercado, pese a que en la presentación realizada ayer de esta nueva cuenta el responsable de banca comercial de Santander España, Rami Aboukhair, descartara que sea una nueva “guerra del pasivo” al ir destinada más a aumentar la vinculación del cliente que a captar nuevos. La última vez que el banco recurrió a la alta remuneración para ganar cuota fue el pasado mes de noviembre en Cataluña, cuando lanzó una cuenta al 1,76% para captar nuevos clientes y que le ha permitido, según explicó Aboukhair, sumar hasta la fecha (la oferta sigue) en esta comunidad autónoma 50.000 nuevos usuarios y 3.000 millones de euros en depósitos. “Es una cifra muy razonable”, apuntó.

La Cuenta 1,2,3 remunerará de forma indefinida con un 3% saldos desde los 3.000 euros y hasta los 15.000 euros (con un máximo de 450 euros al año); con un 2% si se mantiene en cuenta entre 2.000 y 3.000 euros, y con un 1% si el saldo oscila entre los 1.000 y los 2.000 euros. Aboukhair aclaró que no se trata de una “campaña comercial”, sino que persigue mantener una relación a medio y largo plazo con el cliente, con el fin de ganarse su “lealtad y confianza”.

El directivo de Santander (que ya lo fue antes de Banesto y luego de Santander U.K. hasta su regreso a España de la mano de Ana Botín) no quiso dar ningún dato sobre los objetivos o coste de esta nueva política comercial, que no solo remunera el pasivo (el abono se hará entre los días 9 y 10 de cada mes), sino que también regala acciones y devuelve parte del pago de los recibos domiciliados.

Rami Aboukhair explicó que por primera vez la red de oficinas de Santander no se establecerá un objetivo de clientes o dinero a alcanzar, ya que se ha limitado a señalar que este producto se enmarca dentro de la estrategia del grupo de aumentar un 40% el número de clientes vinculados. Solo informó de que en España Santander tiene 12,6 millones de clientes.

La nueva cuenta devuelve además parte del importe de los recibidos domiciliados, entre un 1% y un 3% de los gastos del hogar (agua, luz, teléfono) y seguros, gastos de educación (colegios, guarderías, universidades), ONGs y gastos en impuestos locales y seguros sociales, con un máximo de 110 euros mensuales en devoluciones. Al contratar la Cuenta 1,2,3, el cliente recibe una acción del banco y a partir de ahí premia la vinculación con la entrega de más títulos (de uno a 30 títulos), en función de los importes que contrate en otros productos como planes de pensiones, seguros, préstamos e hipotecas o el uso que haga de su tarjeta de crédito.

“El cliente que se vincule se convierte si lo desea en accionista del banco”, ha indicado Aboukhair, quien ha concretado que el cliente podrá vender las acciones en cualquier momento, sin compromiso de mantenerlas.

Al contratar la 'Cuenta 1,2,3', el cliente recibe una acción y entra en el 'Mundo 1,2,3' y a partir de ahí el banco presidido por Ana Botín premia la vinculación con la entrega de más acciones (de uno a 30 títulos), en función de los importes que contrate en otros productos como planes de pensiones, seguros, préstamos e hipotecas o el uso que haga de su tarjeta de crédito.

En concreto, los clientes recibirán acciones cuatro veces al año en función de su mayor vinculación, siendo la primera entrega el próximo mes de octubre. Preguntado por si la remuneración de la cuenta se revisará, el responsable de banca comercial de Santander España ha subrayado que no se ha hecho en Reino Unido desde su lanzamiento.

En España tiene mucho atractivo la acción del Santander

Eso sí, el cliente debe pagar una comisión de 3 euros al mes por esta cuenta y otros 3 euros por la tarjeta de crédito que debe suscribir, aunque el primer año será gratuita.En total, 72 euros al año. Además, debe domiciliar su nómina o pensiones de un mínimo de 600 euros, domiciliar tres recibos y realizar seis movimientos trimestrales con la tarjeta. Varios expertos señalan que para una gran mayoría de clientes “sale más a cuenta que te paguen menos en cuenta, pero que no te cobren comisiones por nada”.

La idea es que la fórmula de 'Queremos ser tu banco', por el que Santander no cobra comisiones por tener la nómina y en función de la vinculación con el banco, vaya desapareciendo poco a poco, aunque fuentes de la institución aseguran que pese a ello, se mantendrán comisiones cero por los servicios que presta el banco, como ocurre

 Alentador precedente británico 

Precisamente, Aboukhair, que no ha querido dar objetivos de clientes o costes, ha recordado que la 'Cuenta 1,2,3' ha captado unos 100.000 clientes al mes en Reino Unido y ha recordado que la filial británica es de las que más aporta al beneficio del grupo. “Nos gustaría que muchos clientes se beneficiaran en España”, ha señalado. 

Normas