_
_
_
_
_
El interés del bono a diez años cae al 1,75%

El Ibex 35 avanza un 1,35% y acaricia los 11.500 puntos

El BCE y el mayor optimismo en Grecia, claves de la sesión El euro se deprecia hasta los 1,114 dólares

Traders de cuidada manicura en el NYSE.
Traders de cuidada manicura en el NYSE. BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

Los mercados han recordado que el Banco Central Europeo (BCE) sigue imprimiendo billetes, como aquel niño que se despierta agitado entre pesadillas hasta que se percata de que todo era un mal sueño y su peluche protector sigue a su lado. Las palabras de Benoit Coeure, consejero del organismo, en una conferencia en Londres en las que ha anunciado que el BCE aumentará sus compras de deuda en mayo y junio debido a la menor liquidez del mercado en verano han sonado como música celestial en los parqués. Tras este anuncio, el euro ha acelerado su depreciación frente al dólar hasta las 1,114 unidades del billete verde, los inversores se han animado a comprar deuda pública europea y, por supuesto, las Bolsas han empezado a subir con fuerza.

El plan de compra de deuda del BCE por valor de 60.000 millones de euros al mes es desde su lanzamiento el gran motor de las Bolsas. La noticia de que este plan se incrementará, aunque sea solo por una cuestión técnica en previsión de la escasa liquidez durante el verano, ha sido recibida con júbilo en los parqués. El Ibex 35 sube un 1,35% hasta los 11.497,7 puntos; el Dax alemán, un 2,2%, elCac francés, un 2% y el FTSE Mib italiano, un 2%.

En el selectivo español, las mayores subidas del día han sido las de BME (+2,75%), Inditex (+2,41%) y BBVA (+2,07%). En el lado inverso se han situado Dia y Abengoa por sendas noticias corporativas. La compañía presidida por Ana María Llopis, que ha estado suspendida de cotización al comienzo de la jornada, cede un 2,92% tras conocerse que los fondos Blue Partners, perteneciente a Colony, y Cervinia Europe (Grupo Arnault) se han deshecho de un paquete de acciones representativas del 8,48% del capital de la empresa. En el caso de Abengoa, las acciones de la compañía caen un 1,84% después de anunciar el nombramiento de Santiago Seage Medela como consejero delegado en sustitución de Manuel Sánchez Ortega.

Gráfico de la sesión alcista en el Ibex
Gráfico de la sesión alcista en el Ibex

Desde un punto de vista de análsis técnico, además, la subida del selectivo español adquiere una relevancia especial.En opinión de Miguel ÁngelPaz, director de la unidad de gestión de Unicorp, “el cierre del Ibex por encima de los 11.400 puntos confirma que la corrección podría haber finalizado, por lo que estaríamos en un nuevo tramo alcista”.

Hoy se han conocido. cifras a tutiplén. Algo decepcionantes enEuropa (el índice de confianza del insituto alemán Zew cae más de lo esperado), pero muy positivas enEstados Unidos, donde el inicio de nuevas viviendas y los permisos de construcción crecieron un 20,2% y un 10,1% en abril, respectivamente. Estas cifras refuerzan la idea de que el parón de la economía de EEUU en el primer trimestre fue temporal. Tal vez porque esto fulminaría la opción de que la Fed posponga el alza de tipos, Wall Street se debate entre las leves alzas y las mínimas caídas.

Además del BCE, también ha ayudado hoy a los inversores el mayor optimismo sobre las negciaciones entre Grecia y sus acreedores. El Gobierno heleno espera que se alcance una solución "en cuestión de días". Jean-Claude Juncker, presidente de la ComisiónEuropea, dijo que espera que se alcance un acuerdo a finales de mes o inicios de junio. El mercado comparte este optimismo. Hoy la Bolsa griega sube un 2,59% y el interés del bono heleno a tres años baja hasta el 22,3%.

Compras en el mercado de deuda

La brusquedad del movimiento de ventas de bonos públicos en el mercado secundario en las dos últimas semanas intranquilizó a los inversores. Aunque nadie se atreve a darlo por concluido, hoy han vuelto con claridad las compras, lo que también se ha visto impulsado por el anuncio del BCE sobre su plan de estímulos y, a su vez, ha animado a las Bolsas. Así, el interés del bono español a diez años desciende hasta el 1,75% y el del bund, al 0,61%. La prima de riesgo española cierra en los 114 puntos básicos.

El interés del bono español a diez años en lo que va de año
El interés del bono español a diez años en lo que va de año

¿Significa esto que ha terminado la corrección? Parece pronto para decirlo, sobre todo porque casi nadie la vio venir. Ignacio Méndez, director de análisis de Mirabaud Securities Spain, explica que “el mercado de deuda en todo el mundo, y especialmente en la zona euro, está buscando un nuevo nivel de equilibrio y es muy difícil estimar si dentro de un mes la rentabilidad del bono españo estará en 1,5% o en el 2,5%”. En su opinión, se mantendrá la inestabilidad.

De hecho, el propio Coeure se ha mostrado preocupado por la creciente volatilidad en el mercado de renta fija. “No considero la reciente reversión del precio de los bonos alemanes y otra deuda soberana un motivo de preocupación. Lo que me preocupa más es la rapidez de dicha reversión”, afirmó.

El Tesoro Público español ha captado hoy 3.457,7 millones de euros en letras a tres y nueve meses, una puja en la que el interés medio aplicado a las dos denominaciones ha sido nuevamente negativo, del 0,027 % en las primeras, y del 0,005 % en las segundas.

Por otro lado, hoy el petróleo ha bajado. La fortaleza del dólar ha provocado una caída del 2,4% del precio del barril de crudo hasta los 64 dólares. También ha influido en este caída la previsión de Goldman Sachs de que el precio del crudo caerá hasta los 45 dólares en octubre por la sobre oferta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_