La agencia de calificación Axesor sitúa el rating de la sociedad en BB-

Zeltia se estrena en la emisión de deuda con bonos a 12 años

La compañía se pasa a denominar PharmaMar, tras la aprobación de la fusión inversa por parte de su consejo de administración

Jose Maria Fernandez de Sousa, presidente de Zeltia.
Jose Maria Fernandez de Sousa, presidente de Zeltia.

La compañía química y de biotecnología Zeltia se estrenará en la emisión de deuda con bonos a 12 años. Así lo comunicó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El consejo de administración de la empresa acordó la emisión de bonos simples por un importe de 17 millones de euros para refinanciar la deuda existente.

Zeltia busca reforzar así su posición financiera y alarga el plazo de vencimiento de su deuda.

Los bonos tendrán un valor nominal unitario de 100.000 euros, devengarán un interés fijo del 4,75 % nominal anual y vencerán a los 12 años desde el desembolso de la emisión. A su vez, el destinatario será un único inversor español, a través de una colocación privada.

La empresa comunica que la agencia de calificación Axesor ha situado el rating de la sociedad en BB-.

La sociedad tiene previsto solicitar la incorporación de estos bonos al Mercado Alternativo de Renta Fija, una plataforma de BME para que las medianas empresas obtengan financiación. La compañía de origen gallego será la mayor que opere en el MARF, ya que cuenta con casi 900 millones de euros de capitalización. El grupo facturó el pasado año 149,7 millones de euros y empleó a 665 personas.

Además, los consejos de administración de Zeltia y de su filial PharmaMar, fabricante del fármaco antitumoral Yondelis, aprobaron su proyecto de fusión, que deberá ser refrendado por la junta de accionistas de Zeltia convocada para el 30 de junio.

La operación, que se anunció el pasado 26 de febrero, consiste en una fusión inversa mediante la que PharmaMar absorberá a su matriz Zeltia, dando lugar a una sociedad centrada en oncología que además podría salir a Bolsa en Estados Unidos.

El objetivo fundamental de la fusión es hacer cotizar de forma directa el principal negocio del grupo, oncología, además de aportar flexibilidad a la sociedad resultante para acometer operaciones corporativas que puedan plantearse en el futuro, como la posible solicitud de cotización en el Nasdaq, el mercado de capitales estadounidense.

Según el comunicado de la empresa, también se busca facilitar el acceso de la compañía resultante a inversores institucionales, mejorar el entendimiento organizativo y la transparencia en la gestión, simplificar y optimizar la estructura societaria.

Normas