Así son Emerita Resources, Minorbis y Grupo México

Radiografía de las empresas en liza por Aznalcóllar

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló haber cumplido con sus obligaciones en referencia a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla)

Voladura de la mina de Aznalcóllar.
Voladura de la mina de Aznalcóllar.

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló ayer haber cumplido con sus obligaciones en referencia a la adjudicación de los trabajos de explotación de la mina de Aznalcóllar (Sevilla): “He hecho lo que tenía que hacer”. Díaz añadió que respeta “mucho a la justicia”. La mina se encuentra paralizada a la espera de que se resuelva el proceso de adjudicación.

Así son las empresas que consiguieron acceder a la fase final del concurso.

Minorbis
La compañía Minorbis depende de grupo Magtel y está “intentando que el conflicto de Aznalcóllar se resuelva lo antes posible”, explican fuentes de la firma a este periódico. Minorbis es “una filial 100% de Magtel que se dedica a la promoción y operación en el ámbito minero”. Por su parte, Magtel es un grupo andaluz tecnológico que aplica soluciones en el diseño, la construcción y la operación de proyectos en los diversos sectores en los que tiene presencia: telecomunicaciones, energía, medio ambiente y transporte ferroviario. Desde 2013, la firma cuenta con una división de minería, porque “esta se ha convertido en la región en un sector estratégico y de gran proyección”.

Minorbis espera que el conflicto se resuelva “lo antes posible”

Con una plantilla de 963 empleados y una facturación de 97 millones de euros en 2014, Magtel tiene sus principales sedes corporativas en Sevilla y Córdoba, aunque también lleva a cabo operaciones en todo el país. En los últimos cinco años, la compañía ha consolidado delegaciones en Portugal, Marruecos, Perú y Paraguay. Fundada en 1990 en Córdoba y presidida por Mario López Magdaleno, esta empresa familiar trabaja para diferentes compañías españolas e internacionales, “cumpliendo durante toda su trayectoria con los más exigentes criterios de legalidad, calidad y servicio”, afirma.

Grupo México
El grupo empresarial México afirma ser “uno de los más importantes en México, Perú y Estados Unidos”, además de uno de los principales productores de cobre en el mundo, con una producción de 847.387 toneladas en 2014. La firma cuenta con el servicio ferroviario de carga multimodal más grande de México y dispone de una división de infraestructuras “con gran potencial de crecimiento”.

La empresa, que emplea a 30.000 profesionales y facturó 9,3 millones de dólares (unos 8,2 millones de euros) en el ejercicio 2014, cotiza en la Bolsa mexicana desde 1996 y tiene tres divisiones principales: minería, transporte e infraestructuras. El grupo señala que, desde su creación hace más de 70 años, sus empresas “han mostrado un gran interés por el desarrollo social y económico de las comunidades aledañas a su centro de operación, así como por la conservación del medio ambiente”. El grupo afirma así haber estado a la vanguardia en tecnología “para permitir la sostenibilidad de sus operaciones”.

Grupo México, con 13 minas en operación y 13 proyectos en exploración (México, Perú, EE UU, Chile, Ecuador y Argentina), tiene como actividad principal la minería, “que ha permitido la creación y el desarrollo de otras empresas”. Además, afirma ser líder de producción a bajo coste. Esta división está integrada por Southern Copper Corporation, que engloba Minera México, Southern Perú y la estadounidense Asarco. Además de cobre, produce plata, zinc, oro, plomo y molibdeno, usado para conseguir aleaciones de acero.

Emerita Resources
La tercera en discordia es la también andaluza Emerita Resources. Perteneciente al banco de inversiones canadiense Forbes&Manhattan, la firma está especializada en exploración y explotación de recursos mineros en España. Creada en 2012, con sede en Sevilla y listada en la Bolsa de Toronto, Emerita es titular de los permisos de investigación para tres proyectos auríferos en Extremadura y Asturias. “En su compromiso con el desarrollo minero del país y su apuesta por los recursos naturales no renovables”, la empresa afirma estar estudiando y revisando continuamente nuevos proyectos en la Península Ibérica para realizar posibles adquisiciones.

Emerita, que no ha podido facilitar datos económicos a este medio, afirma representar “la minería del siglo XXI”, ya que declara que su misión es la investigación, prospección y extracción de recursos minerales de forma rentable y respetuosa con el entorno medioambiental y social de sus yacimientos.

El pasado 13 de mayo, la presidenta en funciones de Andalucía ordenó la paralización del proceso de adjudicación de la mina. El Juzgado de Instrucción número 3 de Sevilla dio respuesta a la denuncia presentada por Emerita Resources contra la adjudicación de estos trabajos al consorcio formado por Minorbis y Grupo México. En su escrito, la juez señala que la concesión de la reapertura de la mina se había llevado a cabo “sin el más mínimo rigor”. Díaz defendió que en el concurso siempre se ha buscado “el máximo de transparencia”. La reapertura de la mina, promesa electoral de la socialista, supone ahora un impedimento más de cara a su investidura como presidenta en esta nueva legislatura.

Más de 93 millones de fondos propios libres 

El consorcio formado por Grupo México y Minorbis aclara que “de cara a la ejecución del proyecto Aznalcóllar y de conformidad con lo previsto en la oferta”, se constituyó la sociedad minera Los Frailes, cuyos únicos socios son Minorbis y Grupo México (a través de su filial española AMC Mining Iberia), este último con una participación mayoritaria y de control. Los Frailes expresa su acreditación de solvencia técnica y económica, la ratificación del compromiso de los socios con el proyecto y la muestra de su capacidad financiera destacando que cuenta actualmente con fondos libres propios por importe de más de 93 millones de euros, cifra superior al 30% de la inversión total prevista del proyecto, “tal y como exigían las bases del concurso”. Grupo México ha creado la sociedad cabecera en España AMC Mining Iberia, controlada al 100% por la matriz, que es el vehículo que realizará todas las inversiones de Grupo México en el sector minero español.

En respuesta a la decisión judicial conocida el pasado miércoles, el consorcio formado por las citadas empresas manifestó el pasado viernes su “total respeto a las autoridades competentes” y reiteró haber cumplido los requisitos “con estricto respeto de la ley”. El consorcio explicó que el pasado 11 de mayo la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía había comunicado la aceptación íntegra de la adjudicación a través de la sociedad minera constituida.

Grupo México ha sido acusada de causar un vertido al mexicano río Sonora de 40.000 metros cúbicos de agua con concentraciones de hierro y aluminio, entre otros metales, desde su explotación de Buenavista durante el mes de agosto de 2014. La empresa declara que, a día de hoy, se ha llevado a cabo la limpieza del río, ha atendido a 23.000 personas y ha entregado 144 millones de litros de agua potable.

Normas