Maratón de arquitectura en Barcelona

Seat ‘encierra’ a 40 estudiantes para crear un museo digital

El proyecto ganador del Archithon
El proyecto ganador del Archithon

Unos 40 estudiantes de arquitectura de universidades de Alemania y España han pasado el fin de semana encerrados en el One Ocean Club, un edificio en la marina de Port Vell (Barcelona) trabajando sin descanso por equipos. La meta: ser los elegidos por Seat para diseñar las bases de lo que será el futuro museo virtual de la automovilística.

El Archithon, como han dado en llamar a la iniciativa, está basado en la experiencia de los hackaton (del inglés hacker y marathon), un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Seat ha adaptado la convocatoria a sus necesidades y ha incluido la espoleta del premio: llevar el proyecto ganador a desarrollo con detalle.

“Desde Seat, estamos inmersos en una estrategia de dar a conocer distintos aspectos de la compañía que no suelen salir a la luz y uno de ellos es nuestra historia”, señala a Cinco Días el director de marketing de la empresa, Christian Stein. “Seat tiene una gran historia y estamos orgullosos de ella. Por ese motivo vamos a crear este museo digital, que nos dará la oportunidad de llegar a todos nuestros clientes, y a ellos la posibilidad de visitarnos y descubrir nuestra historia”. afirmó.

Es por esta razón, “para no obligar a la gente a desplazarse a Barcelona para conocer la historia de Seat”, que han decidido desarrollar un museo digital. Pero además, Stein señala que esta idea “es acorde con los principios de la marca, que es joven, moderna y accesible para todos así como adecuada para un mundo y un entorno cada vez más digitales”.

Los ganadores, tres estudiantes de universidades alemanas, han optado por un formato de exposición “que recuerda a un dirigible, para que pueda desplazarse de Barcelona a cualquier lugar del mundo”, destacan desde la organización. Stein apunta que el jurado ha valorado especialmente “el caracter internacional de la propuesta y la innovación que supone, en cuanto a diseño y exposición”.

La visita, que podrá realizarse desde cualquier dispositivo, “supondrá una experiencia lo más parecida posible a un paseo físico por un museo real”.

Aunque no están perfilados aún los detalles del proyecto, Stein sí avanzo que tendrá tres salas fijas en las que se desarrollará la historia de la compañía. “La primera, relatará el periodo entre 1950 y 1984, durante el cual se creó la automovilística y cómo fue su desarrollo en España, único país en el que operaba en aquellos años”, afirma. Imprescindible de esa época son el mítico Seat 600, modelo emblemático que impulso la motorización de la sociedad española de los años 60.

La segunda sala representaría el periodo entre 1984 y 2012, durante el cual se da la entrada del grupo Volkswagen en el capital de la marca (en 1986) y su posterior internacionalización. Christian Stein pone como emblema de esta época el lanzamiento del Seat Ibiza, que ha cumplido ahora 30 años y encara la cuarta generación, presentada en el Salón del Automóvil de Barcelona el pasado día 7 de mayo.

La tercera sala, desde 2013 hacia el futuro, desvelará las líneas de trabajo y diseño de la compañía para los próximos años, como ya hizo con su prototipo Seat 20V20 en el Salón de Ginebra. Además, el museo contará con salas para exposiciones temporales dedicadas a otras temáticas como competiciones o showcars.

Normas
Entra en El País para participar