_
_
_
_
_
Mensajes de las principales formaciones

Elecciones municipales 2015: agenda del día de PP, PSOE, IU, Podemos y Ciudadanos

Los partidos despliegan a sus líderes buscando dominar el último domingo antes de las elecciones

La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, durante su visita hoy a la provincia de Granada.Foto: atlas

A solo una semana de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, principales partidos encarna la recta final de la campaña electoral. PP, PSOE, IU, Podemos, Ciudadanos y UPyD afinan sus mensajes para captar electores.

22:00 El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones municipales y autonómicas va a haber “cambio” pero ha llamado a la movilización para asegurar que su rumbo sea de “izquierdas”, para luego aseverar que el PP tiene “miedo” a ese cambio y por eso ha sacado sus tres plagas ” la corrupción, el racismo y a José María Aznar”.

21.45 La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha instado hoy a dar una “gran sorpresa” en las urnas el domingo para echar de los gobiernos a la “panda de chorizos” que los ocupa hoy y evitar que mantengan el poder mediante “bisagras, muletas, cambios o recambios”.

“Les da igual perder votos siempre y cuando mantengan el poder institucional”, ha advertido Bescansa en un mitin en Santander junto al candidato de Podemos a la Presidencia cántabra, José Ramón Blanco, y otros integrantes de la lista autonómica.

21.19 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha tenido que interrumpir hasta en tres ocasiones su mitin en Barcelona junto a la líder del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, y el candidato a la alcaldía, Alberto Fernández, después de que tres de los 30 concentrados fuera del polideportivo Nova Icària hayan logrado colarse entre el público.

La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, durante su participación en un homenaje al diestro valenciano Enrique Ponce.
La presidenta del Partido Popular de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, durante su participación en un homenaje al diestro valenciano Enrique Ponce.Fernando Alvarado (EFE)

Justo al empezar su intervención, una mujer de la Plataforma de la PAH se ha levantado enseñando su camiseta verde y dos carteles de la plataforma, lo que ha provocado abucheos de los asistentes mientras la desalojaban, sin más incidentes.

20:30 El portal de peticiones ciudadanas en internet Change.org ha recogido más de 130.000 firmas para pedir un sistema de votación accesible para las personas ciegas mediante papeletas en braille para las elecciones municipales del 24 de mayo.

La iniciativa pretende aplicar a los comicios municipales el mismo sistema que permite a los invidentes votar de forma autónoma en las elecciones generales, europeas, autonómicas y en los referendos.

19:45 El Partido Popular considera que la visita del pasado viernes de la presidenta andaluza Susana Díaz a Asturias, para participar en un acto electoral junto con el presidente asturiano y candidato, Javier Fernández, es una muestra de que la ambición electoral de la representante socialista.

Así lo asegura en un documento interno de campaña que ha enviado a sus dirigentes con motivo de las elecciones que se celebran este domingo. Los 'populares' recuerdan que está previsto que el secretario general socialista, Pedro Sánchez, vuelva a Andalucía próximamente y, sin embargo, “la presidenta en funciones baraja la posibilidad de visitar Valencia en esa misma fecha”.

18.35 El Partido Popular quiere que sus cargos aprovechen sus intervenciones en campaña electoral para destacar la rivalidad que, a su juicio, existe entre el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en un momento en el que, según los 'populares', el liderazgo del líder del PSOE "sigue en entredicho".

"Pedro Sánchez y Susana Díaz continúan protagonizando 'Tú a Boston y yo a California'", señala el PP en alusión a la famosa película de la factoría Disney de los años 60 con ese mismo título. Así lo asegura en un documento interno de campaña, al que ha tenido acceso Europa Press, que ha enviado a sus dirigentes con motivo de las elecciones que se celebran este domingo.

17.56 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha reclamado este lunes desde Badalona -ciudad gobernada por el PP- que tras las elecciones del 24 de mayo los ayuntamientos del Área Metropolitana de Barcelona estén gobernados por fuerzas soberanistas, ya que el proceso requiere que estos consistorios "no se puedan poner en contra de que el pueblo catalán decida su futuro".

En un mitin junto al candidato de CiU a la alcaldía, Ferran Falcó, ha subrayado que, aunque en los comicios del 24 de mayo no está en juego la independencia, sí que es importante que haya cuantos más municipios mejor a favor del derecho a decidir: "Está en juego que este país de fortaleza a sus instituciones para cuando deba enfrentarse a los temas de mayor envergadura".

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, posa con varios de los asistentes a un mitin almuerzo público en Cieza (Murcia). EFE
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, posa con varios de los asistentes a un mitin almuerzo público en Cieza (Murcia). EFE

17.08 La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, pasará este martes con la presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, con la que compartirá actos ciudadanos, de sanidad y mujer en localidades de Castilla- La Mancha y Madrid.

La jornada comenzará a las 12 horas con un acto sectorial de sanidad que se celebrará en la localidad de Villanueva de la Torre, en Guadalajara, han informado desde la candidatura de Cifuentes.

16.15 La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha afirmado hoy en Cáceres que el próximo 24M se decide “estar mejor o volver a pasar las penurias” de antaño, y ha criticado a quienes piden el voto para crear “tripartitos”, pues son los mismos que en su día ya fracasaron.

La vicepresidenta ha participado en un almuerzo en Cáceres junto al candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dentro de una jornada electoral que le llevará también a Villafranca de los Barros y Almendralejo.

Sáenz de Santamaría ha afirmado que frente a los que hoy quieren dar lecciones, “los mismos que en su día abogaban para que Europa nos rescatara”, está el PP, un partido que tanto a nivel nacional como en Extremadura “ha gobernado con reformas, apoyando a los sectores y creyendo en su tierra y en sus ciudadanos”.

15.43 El candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, se ha reunido este lunes con decenas de jóvenes para escuchar y atender sus demandas en temas tan diversos como el acceso a estudios, al primer empleo o el acceso al ocio, y allí se ha comprometido a diseñar un plan de empleo dotado de 400 millones para recuperar el "talento perdido".

14.41 El Gobierno congela la dieta a los miembros de las mesas electorales. Un total de 173.217 personas atenderán este domingo las mesas electorales y cada una cobrará una dieta de 62,61 euros, la misma cantidad que hace cuatro años (y que en las europeas de 2014). En las municipales de 2011, el Gobierno había aumentado esta cantidad un 17 por ciento respecto a la cita anterior (en 2007).

14.13 La presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido hoy de que quienes "castigan a los ciudadanos sin un gobierno por puro politiqueo" sufrirán "un batacazo aún mayor", en alusión al PP, y ha criticado a quienes, por interés partidista, optan por abstenerse hasta las municipales.

Durante una visita a Motril (Granada), Díaz se ha pronunciado así al ser interrogada por una encuesta de El País según la cual el PP bajaría 6,8 puntos en intención de voto y Ciudadanos subiría 6,2, con respecto al resultado obtenido por ambos partidos en las pasadas elecciones andaluzas si éstas se repitieran, mientras que el PSOE reforzaría su resultado con 1,7 puntos más.

La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz el domingo en la localidad de Marchena (Sevilla). EFE
La secretaria general del PSOE andaluz y presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz el domingo en la localidad de Marchena (Sevilla). EFE

13.11 Correos ha gestionado más de 720.000 solicitudes de ciudadanos que desean votar por correo en las elecciones autonómicas y locales del próximo 24 de mayo.

Este organismo informa hoy en un comunicado de que ya ha entregado en las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral prácticamente la totalidad, 718.082 solicitudes, estando las demás en curso.

El mayor número de solicitudes corresponde a Andalucía, con 149.049 peticiones gestionadas, y Madrid, con 102.896 solicitudes entregadas.

12.46 La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Barcelona, Carina Mejías, ha endurecido hoy sus críticas contra el radicalismo "bolivariano" de BCN en Comú, con Ada Colau al frente, ya que ha alertado que pone en riesgo la prosperidad económica de la ciudad.

"Estos días estamos oyendo propuestas para convertir Barcelona en una república bolivariana", ha asegurado la alcaldable, que ha señalado como ejemplo de ello la iniciativa de acuñar una moneda propia para pagar a los ciudadanos.

12.05 La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, ha rechazado este lunes instaurar peajes para entrar al centro de la ciudad para atajar la contaminación porque considera que es una medida que perjudica a los menos pudientes.

Así lo ha señalado durante la exposición y debate celebrado hoy en el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Madrid, un foro por donde han pasado ya otros candidatos municipales para hablar de propuestas para la capital.

11.35 El expresidente del Gobierno José María Aznar pondrá fin este lunes a su participación en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo con un mitin en Toledo en el que arropará a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Este será el quinto y último mitin de Aznar en la campaña electoral después de los celebrados durante la semana pasada en Zaragoza, Logroño, Ávila y Madrid. Aznar, que en los próximos días tiene previstos varios viajes internacionales, participará este lunes a las 20 horas en un mitin en Toledo junto a María Dolores de Cospedal.

11.33 La líder de UPyD, Rosa Díez, ha recordado hoy a los municipios catalanes que mantienen las estelades (bandera independentista) que “cuando no hay ley no hay democracia” y que de esta manera “difícilmente pueden defender los intereses de los ciudadanos”.

Díez ha participado hoy en los desayunos de Nueva Economía Fórum de Barcelona para presentar a Montserrat Tonda, la candidata de su partido a la Alcaldía de la capital catalana, donde UPyD no tiene representación.

11.29 El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a señalar que no volverá repetir como ministro de Economía si el PP ganara las próximas elecciones generales. “Ha sido un honor y un privilegio ser ministro de Economía en la peor crisis de España”, subrayó.

11.20 La candidata del PP al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha dicho hoy que si es alcaldesa hará una evaluación de todos los edificios que son propiedad del consistorio, determinará cuáles son necesarios, y "alguno que no lo sea se podrá utilizar para el pago de la deuda" que arrastra la ciudad.

Durante un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum, la también presidenta del PP de Madrid ha alegado que el Ayuntamiento de Madrid es "el inmobiliario más grande de España", con 1.700 edificios, según sus cálculos.

9.30 Fuentes de la dirección nacional del PP han reconocido a Servimedia que la campaña le está viniendo bien a la formación que lidera Mariano Rajoy. Aseguran que las encuestas internas que maneja el partido recogen una tendencia alcista y que el líder popular mira con optimismo la cuota de poder que logrará mantener a partir del domingo.

7.50 El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, clausura el mitin central de campaña del PP Catalán acompañado de la presidenta de los populares catalanes, Alicia Sánchez-Camacho y el candidato a la alcaldía en Barcelona, Alberto Fernández Díaz. (20.00 horas). Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santa María, participa en Cáceres en un almuerzo con el candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, dentro de una jornada electoral que le llevará también a Villafranca de los Barros y Almendralejo. (14.30 horas).

7.38 El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pasa la jornada electoral en Baleares, por la mañana en Menorca, donde paseará por Mahón (13.30 horas) e intervendrá en una comida-mitin (14.00 horas).  Por la tarde, Sánchez, intervendrá en un mitin en Palma junto a la candidata a la presidencia de Baleares, Francina Armengol. (19.15 horas).

7.30 Una encuesta de Metroscopia que publica esta mañana El País señala que el Partido Popular bajaría 6,8 puntos en intención de voto y Ciudadanos subiría 6,2, con respecto al resultado obtenido por ambas formaciones en las pasadas elecciones andaluzas de marzo, si éstas se repitieran, mientras que el PSOE reforzaría su resultado con 1,7 puntos más.  

Según la encuesta, que recoge Efe, el PSOE obtendría un 37,1% de los votos, cuando en las elecciones de marzo logró el 35,4%; el PP un 20%, por un 26,8% en las anteriores; Ciudadanos desbancaría a Podemos como tercera fuerza política en el Parlamento andaluz y del 9,3% de apoyo conseguido, pasaría al 15,5 por ciento

Domingo 17 de mayo

18.30 El expresidente del Gobierno y presidente de honor de la formación, José María Aznar, ha acompañado a Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentesen el mitin que protagonizaron en Madrid Río, mientras ha sido citado en Burgos por el actual presidente Mariano Rajoy como “gente seria y formal”. El presidente del Gobierno se ha reunido con los trabajadores y el Comité de Empresa de Campofrío, un encuentro del que salió “muy orgulloso y contento”, y se ha comprometido a regresar a la ciudad a finales del año que viene para inaugurar la nueva fábrica de Campofrío.

El líder de la opoisición, Pedro Sánchez se ha rodeado de más de 1.500 personas en el auditorio de Zaragoza para respaldar las candidaturas de Javier Lambán a la Presidencia de Aragón y de Carlos Pérez Anadón a la Alcaldía de Zaragoza.  Susana Díaz, pendiente de su futuro en Andalucía, ha acudido a la localidad almeriense de Adra y a Ciudad Real.

Las dos nuevas formaciones que se presentan a las elecciones con bastantes posibilidad también han tenido actos durante la jornada de hoy. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha apoyado a los candidatos madrileños a la Comunidad, Ignacio Aguado, y al Ayuntamiento, Begoña Villacís, en el acto central de campaña, celebrado en el Teatro Compac de Madrid. Rivera ha animado a los ciudadanos a que “voten un cambio”, si no están contentos con la situación actual, ya que si no después vendrán las “lamentaciones”. A partir de las siete de la tarde, se celebrará en Madrid un encuentro con la coportavoz de Equo, Inés Sabanés; la candidata a la Alcaldía de la capital por Ahora Madrid, Manuela Carmena; el responsable de la Secretaría Política de Podemos, Iñigo Errejón; y el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, José Manuel López.

Más información

Archivado En

_
_