_
_
_
_
_

España suspende en 5 elementos clave para el crecimiento de pymes

Se tratan de iniciativa empresarial, capacidad de respuesta de la administración, contratación pública y ayudas estatales, acceso a la financiación y cualificaciones e innovación

empresa

Las pymes españolas parecen que aún no están a la altura del resto de empresas de la Unión Europea. Hay una serie de parámetros de la Small Business Act 2014 que dejan en mal lugar al sistema empresarial de nuestro país.

  • Iniciativa empresarial: En España se encuentra estancada, en unos números por debajo de la media de la Unión Europea. La crisis aún golpe con fuerza a este colectivo que ve como registra aún una tasa muy baja de nuevas iniciativas. Esto se debe en gran medida a la falta de oportunidades de mercado para las compañías, sobre todo por la escasa demanda de dentro del país. También se le sume a esto el escaso movimiento del mercado de trabajo. La mayoría de los nuevos emprendedores optaron por esta medida para salir del desempleo y no por motivación.
  • Capacidad de respuesta de la administración: la sensación que existe entre los empresarios es que las administraciones no cubren de verdad las necesidades de las pymes. Los negocios ven frenada su progresión debido a la falta de estabilidad y previsibilidad del marco legislativo, además de unos procedimientos administrativos bastante complejos.
  • Contratación pública y ayudas estatales: las pymes ocupan un lugar muy secundario a la hora de hablar de contratación pública y aún son más escasas aquellas que emplean los servicios de contratación electrónica. Se requiere una mejora de la comunicación e información con el objetivo de fomentar los servicios de contratación electrónica por parte de las pequeñas y medianas empresas. El citado informe también recoge la tardanza de las administraciones a la hora de realizar los pagos.
  • Acceso a la financiación: durante los años de crisis se cortó el crédito a las pymes, aunque a partir del primer trimestre de 2013 se facilitó el acceso a la financiación, según los datos del Banco de España. Las pequeñas y medianas empresas se encuentran a años luz de las grandes compañías en cuanto a tasas de interés y coste total de los préstamos.
  • Cualificaciones e innovación: España se encuentra por debajo de la media europea en ciertos indicadores como son las cualificaciones e innovación, como es el caso de innovación en productos, aspectos de comercialización, procesos y organización e innovación en la empresa. Valoran positivamente los esfuerzos de la administración por promover el comercio electrónico entre las pymes.

Más información

Archivado En

_
_