Los expertos creen que las elecciones del 24-M tendrán un efecto limitado en el mercado

Cómo ganar dinero en un entorno estable

Cómo ganar dinero en un entorno estable

Todo proceso electoral viene acompañado de sus correspondientes momentos de volatilidad.No obstante, este puede ser menor si los comicios del próximo 24 de mayo se saldan con un resultado que confirme la continuidad de las políticas económicas de los últimos años, aquellas del máximo agrado de los inversores, basadas en un proceso de reformas para acabar con los desequilibrios macroeconómicos y reducir la deuda. En un escenario de volatilidad mínima, en el que el mercado no descuente el riesgo político ni la salida de Grecia del euro ni una subida repentina de los tipos de interés en EE UU, la inversión debería pasar por la renta variable ahora que los depósitos han dejado de ofrecer los tipos de interés de épocas pasadas y la renta fija está bajo mínimos. Bajo el paraguas del BCE y teniendo en cuenta la recuperación de la economía, es de esperar que la Bolsa continúe la tendencia alcista de los últimos meses, la misma que llevó al Ibex a rozar los 12.000 puntos. Con este panorama, los expertos apuestan por valores vinculados al ciclo económico.

Claves

  • Un Ibex en los 12.000 

La victoria de los partidos de centro, predilectos de los inversores, serviría para que la Bolsa continúe con la tendencia alcista que impera desde comienzos de año y el Ibex recupere los 12.000 puntos.

  • Valores recomendados

Entre las apuestas preferidas por los expertos para sacar partido a las subidas en Bolsa se encuentran los valores vinculados al ciclo económico como la banca doméstica o empresas vinculadas al consumo.

  • Sin cambios en la deuda 

Después de los repuntes de las rentabilidades de los últimos días el mercado espera que retorne la tendencia bajista que domina a la renta fija desde que el BCE dio el visto bueno al programa de compra de deuda.

BME
El operador de la Bolsa española es uno de los firmes candidatos a continuar la senda alcista de los últimos meses.Juan Gómez Bada, de Advantage Capital, elige a este valor entre sus preferidos de cara a los próximos meses.Entre las principales fortalezas de la compañía destacan su posición de liderazgo tanto en términos de eficiencia como por rentabilidad, algo que como señalan desde Renta 4, ha quedado patente en las últimas presentación de resultados. A esto se suma su atractiva política de dividendos.De hecho, BME se sitúa a la cabeza de la Bolsa española con una rentabilidad por dividendo del 8,89% y un pay out que ronda el 96%.Tras las presentación de sus cuentas del primer trimestre, el departamento de análisis de Renta 4 considera bastante probable que vuelva a retomar el pago del dividendo extraordinario, algo que eliminó en marzo de 2014.

Telefónica

El respaldo necesario del BCE

Aunque el resultado de las próximas elecciones autonómicas y municipales, y de las generales de fin de año, den el triunfo a los partidos de centro, no serán el único factor determinante de la estabilidad. A los comicios se suman una serie de acontecimientos que deben converger para garantizar una volatilidad reducida.

BCE

Si por algo se ha caracterizado el mercado en los últimos años es por la dependencia de las políticas monetarias de los bancos centrales.Después de muchos meses especulando con la posibilidad de la puesta en marcha del programa de compra de deuda (Quantitative Easing), en enero el BCE dio luz verde a su aplicación y en marzo comenzó a comprar deuda. Esto provocó una acelerada caída de los intereses. Rebaja que se ha corregido en las últimas semanas. Aunque hay quien cree que el BCE retirará antes de lo previsto el QE, la mayoría considera que es necesario que siga adelante con el plan. El objetivo es abrir el grifo el crédito y ayudar a la recuperación de la inflación.

Recuperación

El PIB español cerró el primer trimestre con un alza del 0,9%, es decir, a ritmo interanual la economía española creció el 2,6%.Estos datos han llevado a los organismo internacionales y al propio Ejecutivo a actualizar su cuadro macroeconómico. A finales de abril, el Gobierno presentó sus previsiones para los próximos tres años, “los mejores datos desde 2007”, según lo indicado por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría. De acuerdo a estos datos, se estima que en 2015 el PIB suba un 2,9% y se creen 600.000 empleos. El consumo privado se convertirá en el pilar de esta recuperación.

Factores externos

Entre los factores externos necesarios para garantizar la estabilidad se encuentra, en primer lugar, la búsqueda de una solución a Grecia que pase por su permanencia en el euro. A esto se suma el endurecimiento progresivo de las política monetarias en EE UU de acuerdo a la evolución macro.

En los tres primeros meses de 2015 la división de negocio en España obtuvo su mejor resultado desde el primer trimestre de 2008, último año en el que Telefónica España consiguió elevar sus ingresos.Este dato puede ser un aliciente para los inversores y es de esperar que conforme la recuperación de la economía se vaya trasladando al consumo, la facturación en el mercado español continúa creciendo.Si esto se confirma, la operadora, que en lo que va de año avanza un 10%, podría sobrepasar el nivel de los 14 euros por acción, barrera que se le resiste desde diciembre de 2011.Del conjunto de firmas que siguen al valor en Bolsa, el 42% recomienda comprar, frente al 35% que opta por mantener y el 23% que aconseja vender.

Sabadell
Victoria Torre, responsable de análisis y producto de Self Bank considera que la entidad catalana podría ser una de las más beneficiadas en el escenario de baja volatilidad que resultaría de la victoria electoral, aunque fuera sin mayoría, de uno de los dos grandes partidos, garantía de continuidad para los inversores en materia económica.Alude también al efecto de estabilidad que ha traído para el banco el triunfo de David Cameron en Reino Unido, después de “la compra de TBS, uno de los cinco primeros del territorio anglosajón”.Los catalizadores de la entidad catalana pasan en todo caso por “mejorar la calidad de los créditos y por la evolución que tenga en el Reino Unido, junto con la integración en los resultados globales”, indica Torre. Sabadell, que ha conseguido incrementar sus márgenes el primer trimestre del año, acumula una revalorización 17% en 2015. El 31% de los expertos que siguen al valor en Bolsa recomiendan comprar y vender a partes iguales, frente al 38% que aconseja mantener.

Iberdrola
Junto al sector bancario, los expertos escogen al eléctrico como uno de los mejor posicionados para aprovechar la baja inestabilidad y reportar rentabilidades atractivas. Del conjunto de compañías, Torre se decanta por Iberdrola, la utility con más peso en el mercado nacional. “La compañía vería con gran alivio la victoria de los partidos tradicionales y más después de las declaraciones de las formaciones políticas más revolucionarias, que han comentado que realizarían un ajuste brutal en el ordenamiento y funcionamiento del sector eléctrico español”. En un escenario de ruido reducido, como el de los últimos meses, las energéticas seguirían disfrutando de estabilidad y confianza una vez que las reformas ya han sido efectuadas. Para el conjunto del año, el mercado espera que las ventas crezcan un 7,2% y que el beneficio neto ascienda un 6,2% hasta alcanzar los 2.353,7 millones. Los principales propulsores de las acciones en los próximos meses pasan por una apreciación del dólar, la subida de los precios de la electricidad y la mejora de la demanda.

Mediaset
Desde marzo de 2014 las acciones de Mediaset atraviesan una tendencia alcista que ha permitido a sus títulos pasar de los 7,4 euros a los 12 actuales.Es decir, se han revalorizado un 63%. En un entorno de limitado riesgo político, se mantendría la senda de crecimiento económico por la que apuestan los inversores y con ella, aumentarían los ingresos publicitarios. Es precisamente esto último el principal catalizador para el comportamiento de los medios en Bolsa y para el crecimiento de los beneficios de la cotizada.Mediaset, que en el primer trimestre ha ganado un 184% más e incrementado sus ingresos un 10%, registra recomendaciones de comprar, mantener y vender en la misma proporción.

Deuda
Cualquier pequeña tensión o desconfianza que exista en el mercado tiene su principal reflejo en la renta fija. De hecho, en los últimos tiempos el mercado de deuda se ha convertido en un activo tan volátil como la renta variable. Tan solo basta con echar un vistazo a la evolución de los últimas sesiones. En apenas una semana el bono español a diez años ha repuntado del 1,3% al 1,89% mientras que el bund germano, el activo refugio por excelencia, ha pasado del 0,07% al 0,7%.Sin embargo, los expertos creen que ese alza se debe simplemente a una corrección y dan por descontada una nueva rebaja de las rentabilidades siempre y cuando se mantenga la estabilidad política, el BCE continúe con el programa de compra de deuda hasta 2016, se llegue a una solución para Grecia y la Reserva Federal de EE UU no sorprenda con un repunte de los tipos de interés antes de lo previsto.

En este entorno de placidez, la inversión en deuda se antoja complicada. Los expertos se decantan por deuda corporativa denominada en dólares o emisiones relacionadas con operaciones corporativas para apurar rentabilidad.

Normas
Entra en El País para participar