_
_
_
_
_
La producción y venta de cerveza crece por primera vez desde 2007

Andaluces y pacenses, los más ‘cerveceros’

Las ventas globales de cerveza aumentaron un 2,3% en 2014 Las exportaciones crecieron un 28%

Una caña de cerveza
Una caña de cervezaPablo Monge

Andalucía, Badajoz y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla constituyen la zona que más cerveza consume de toda España. Alcanzaron los 7,5 millones de hectolitros comercializados en 2014. Son aproximadamente 150 millones de cañas (considerando una caña como un quinto de litro) bebidas por estos ciudadanos entre enero y diciembre de 2014.

La cerveza en España es un producto apreciado, lo sabemos y la bebemos (casi) todos. Pero la crisis había tenido un impacto severo en el gasto de los españoles en los bares con lo que los productores y vendedores de cerveza en España ya celebraron por todo lo alto este año el récord de consumo. Cerca de 32,3 millones de hectolitros se comercializaron en 2014 en España, cifra que supone un aumento del 2,3% respecto del año anterior. "El mayor incremento desde 2006, antes del inicio de la crisis", afirmó Jacobo Olalla, director general de la Asociación de Cerveceros de España en la presentación del Informe Socioeconómico 2014.

España bebe cerveza y mucha. Cada español bebe 11,33 litros de esta bebida al año y dedica unos 21,12€ de media a este consumo anualmente. Por supuesto, esto es una media y  muchos habrá que no beban nada, lo que implica que al resto le correspondan más.

Tras los andaluces, pacenses, ceutíes y melillenses, los siguientes que más cerveza comparten son los habitantes de las provincias del centro de la península. Se comercializaron 6,8 millones de hectolitros en el año. En cambio, es la zona del norte de España y el norte de Castilla y León donde más aumentaron las ventas, registrando un alza del 11,4%.

Pero el incremento del consumo no es sólo responsabilidad de los españoles. Buena parte del alza es efecto directo del récord turístico que el país registró el año pasado, sobre todo cuando los visitantes vienen de países tan cerveceros como Alemania, Reino Unido o Francia "cuyo consumo de cerveza triplica el de España", recordó Olalla. 

Además, las ventas de cerveza producida en España hacia el exterior crecieron un 28% en el año. España es el cuarto productor mundial de cerveza y está en el top10 mundial.

La cerveza representa el 1,4%del PIB, convirtiéndose en "la bebida con contenido alcohólico que más contribuye a la economía española gracias a los impuestos y los empleos generados". La industria cervecera se atribuye, entre empleos directos e indirectos, la generación de 257.000 puestos de trabajo. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_