El Ibex flaquea y el euro sube por la debilidad en EE UU
Las ventas minoristas en EE UU decepcionan al mercado El euro se aprecia hasta los 1136 dólares
Los mercados se han vuelto mucho más sensibles a todo lo que les rodea que hace unas semanas. Hoy las Bolsas europeas se recuperaban de las caídas de ayer cuando se han publicado, a eso de las dos y media de la tarde, unas débiles cifras de ventas minoristas y de inventarios empresariales en Estados Unidos que han desbaratado en buena medida la recuperación en las Bolsas. La razón, como tantas otras veces, es que esta cifra ha debilitado al dólar, es decir, ha conducido a una apreciación del euro, algo que penaliza de forma automática a las Bolsas del Viejo Continente. La moneda única, que hasta entonces caía frente a la divisa estadounidense, sube hasta las 1,136 unidades del billete verde.
A causa de estacontrariedad, el Ibex 35 se ha desinflado en la parte final de la sesión y avanza al cierre apenas un 0,02% hasta los 11.324,6puntos, en línea con el resto de Bolsas europeas que se vieron reforzadas por el crecimiento de un 0,4% del PIB de la zona euro en el primer trimestre, justo lo que esperaba el consenso. Hoy también se ha publicado el índice de producción industrial en la zona euro en marzo, que cayó tres décimas en tasa mensual (un alza del 1,8% en tasa interanual). Los expertos de Barclays indican que “Alemania, Francia y los Países Bajos han conducido este descenso mensual, en contraste con la mejoría de Italia y un gran crecimiento de España e Irlanda”.
En el selectivo español, el día ha estado marcado por un aluvión de presentaciones de resultados trimestrales del primer trimestre. La temporada de cuentas corporativas toca a su fin y eso se nota. Técnicas Reunidas, que aumentó su beneficio hasta marzo en un 17,7%, avanza un 3,02% en Bolsa. También han recibido hoy el veredicto del mercado después de publicar resultados FCC (-1,11%), Dia (+1,3%), Abertis (+0,56%) ACS (-0,57%) y OHL (-0,5%). Por su parte, Indra sigue siendo castigado en el mercado por su decisión de suprimir el pago del dividendo. Hoy cede un 4,76%.
El Footsie británico, por su parte, sube un 0,23% tras anunciar hoy el Banco de Inglaterra que no subirá los tipos de interés antes de 2016 por un empeoramiento de sus perspectivas de crecimiento.
A comienzos de año, el mercado preveía que el organismo presidido por Mark Carney iba a subir los tipos de interés este año. Está por ver si ese mismo camino lo recorre o no la Reserva Federal. De momento, los inversores esperan que el banco central estadounidense apruebe la primera subida del precio del dinero desde 2006 este año, previsiblemente en septiembre. Los malos datos económicos conocidos hoy podrían posponer esa medida. Por eso, Wall Street avanza, aunque muy tímidamente.
Uno de los frentes abiertos en el mercado, el de las ventas masivas en el mercado de deuda, se ha sofocado durante buena parte de la sesión, pero después ha vuelto a reavivarse, lo que ha infundido intranquilidad y se ha sumado el nerviosismo por las subidas del euro. Así, el interés del bono español a diez años sube hasta el 1,87% y el del bund germano, que empezaba la sesión desde su máximo anual del 0,7%, cotiza en el 0,72% en el mercado secundario. La prima de riesgo española queda en los 115 puntos básicos.
¿Y qué hay de Grecia? Sin novedades significativas. Pese a las dudas sobre la situación de liquidez del país heleno, hoy ha logrado captar 1.137 millones de euros en letras a tres meses a un interés del 2,7%, el mismo que en la emisión anterior. La demanda ascendió hasta los 1.138 millones de euros, 1,3 veces más que el papel inicialmente ofertado (875 millones). El interés del bono griego a diez años cae hasta el 10,57% y el Ase heleno, principal indicador de la Bolsa ateniense cierra plano.
El petróleo, mientras, conserva sus alzas. Hoy el barril de crudo Brent sube un 0,8% hasta los 67,4 dólares. El oro negro está cerca de máximos desde enero. Hoy se han publicado los inventarios semanales de crudo en Estados Unidos, que han caído por segunda semana consecutiva, frente a la tendencia de constantes aumentos hasta récord histórico de las semanas anteriores. Además, las caídas del dólar también se traducen en alzas del precio del crudo, al estar esta materia prima denominada en dólares. Ambos factores provocan alzas del petróleo
Pese a las últimas subidas del precio del petróleo, se mantiene, o incluso aumenta, el exceso de oferta en el mercado. Según la Agencia Internacional de la Energía, cada día se producen dos millones de barriles de crudo más de lo que se consumen.