El director participó en la certificación técnica del avión siniestrado

El INTA asegura que el Airbus A400M tiene un buen diseño

Azqueta recordó que este avión constituye un proyecto de mucho peso para España, porque de él dependen alrededor de 20.000 familias

El teniente general Ignacio Azqueta, director general del INTA.
El teniente general Ignacio Azqueta, director general del INTA.

El director general del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), el teniente general Ignacio Azqueta, ha asegurado hoy que el Airbus A400M no presenta ningún problema de diseño. Así lo ha explicado en un desayuno organizado por el Cluster Marítimo Español. El responsable participó en su momento en la certificación del modelo de aeronave siniestrado en Sevilla el pasado sábado. Además de Azqueta en la parte técnica, el director general de Armamento dio la conformidad en aeronavegabilidad.

El teniente general ha explicado que está "muy tranquilo" con respecto a sus responsabilidades en torno al Airbus A400M. Preguntado por si el país es líder en I+D en el área de defensa, Azqueta ha señalado que "todo el mundo" tiene mucha confianza en España y en este organismo dependiente del Ministerio de Defensa, en el que trabajan cerca de un centenar de ingenieros en certificaciones de aeronaves y armamento. Esta entidad ha dado el visto bueno a los aviones adquiridos por los Gobiernos de Reino Unido y de Australia, así como a los cazas de combate Eurofighter.

Azqueta recordó que el Airbus A400M no es un avión de bajo coste, pero es un proyecto de mucho peso para España, porque de él dependen 20.000 familias, aunque destacó que el compromiso del Gobierno en adquirir 27 unidades "puede ser demasiado para nuestras necesidades", en palabras del responsable".

En relación a la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinados al Ministerio de Defensa, el responsable del INTA sentenció que es necesario que la inversión en investigación y desarrollo sea mayor. 

Normas