Gasolinas, luz y telefóno llevan al IPC a 10 tasas negativas seguidas
La tasa de variación anual del IPC se situó en el -0,6% en el mes de abril, con lo que encadena diez meses en negativo pese a subir una décima con respecto al -0,7% de marzo. Según informa el INE, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó también una décima, hasta el 0,3%. La variación mensual del índice general fue del 0,9% y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,7%, con lo que aumenta también una décima respecto al mes de marzo. Su tasa mensual es del 0,7%.
Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC en abril son Comunicaciones, por causa de la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos este mes frente a la bajada reflejada en abril de 2014; transporte, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vivienda, cuya variación anual se incrementa en una décima por la electricidad. A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la bajada de Ocio y cultura, Hoteles, cafés y restaurantes.
La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades. El mayor incremento se registra en Baleares (–0,2%), con una subida de dos décimas. Por su parte, Aragón (–0,9%), Cantabria (–1%), Extremadura (–1,0%), Navarra (–0,7%), País Vasco (–0,5%) y Castilla–La Mancha (–1,2%) disminuyen sus tasas anuales una décima. Por último, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –0,6%, igual que la registrada por el IPC general.
La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,9%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –0,7%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es también del 0,7%.