_
_
_
_
_
Hasta el -0,6%

Gasolinas, luz y telefóno llevan al IPC a 10 tasas negativas seguidas

Una mujer observa una camiseta rebajada en Madrid.
Una mujer observa una camiseta rebajada en Madrid. EFE

La tasa de variación anual del IPC se situó en el -0,6% en el mes de abril, con lo que encadena diez meses en negativo pese a subir una décima con respecto al -0,7% de marzo. Según informa el INE, la tasa anual de la inflación subyacente aumentó también una décima, hasta el 0,3%. La variación mensual del índice general fue del 0,9% y el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en el -0,7%, con lo que aumenta también una décima respecto al mes de marzo. Su tasa mensual es del 0,7%.

Los grupos con mayor influencia en la subida del IPC en abril son Comunicaciones, por causa de la estabilidad de los precios de los servicios telefónicos este mes frente a la bajada reflejada en abril de 2014; transporte, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de los carburantes y lubricantes; y Vivienda, cuya variación anual se incrementa en una décima por la electricidad. A pesar del incremento de la tasa anual del IPC general, cabe reseñar la bajada de Ocio y cultura, Hoteles, cafés y restaurantes.

La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades. El mayor incremento se registra en Baleares (–0,2%), con una subida de dos décimas. Por su parte, Aragón (–0,9%), Cantabria (–1%), Extremadura (–1,0%), Navarra (–0,7%), País Vasco (–0,5%) y Castilla–La Mancha (–1,2%) disminuyen sus tasas anuales una décima. Por último, la tasa de variación anual del IPC a Impuestos Constantes (IPC-IC) se sitúa en el –0,6%, igual que la registrada por el IPC general.

La tasa de variación mensual del IPC-IC es del 0,9%. Por su parte, el IPCA a Impuestos Constantes (IPCA-IC) presenta una tasa anual del –0,7%, la misma que la del IPCA. La tasa de variación mensual del IPCA-IC es también del 0,7%.

 

Archivado En

_
_