_
_
_
_
_
En febrero se crearon 8.712 sociedades según el INE

Quiero emprender, ¿cuánto dinero necesito?

Emprender financiacion

El paro ha caído. Según los últimos datos que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha sacado a la luz, el paro baja en 118.923 personas en el mes de abril. Es posible que alguna de esas personas que han dejado atrás una situación de desempleo se hayan decantado por crear su propio trabajo, es decir, por emprender.

La Estadística de Sociedades Mercantiles que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que durante febrero se crearon 8.712 sociedades. Más de ocho mil nuevos negocios que buscan el éxito empresarial, más de ocho mil proyectos que comenzaron a materializarse. Pero para que empiecen a rodar hay que pensar en muchos aspectos.

Uno de los puntos más importantes que se plantean cuando se quiere iniciar un proyecto así es la financiación. A menudo suele ser el momento clave y determinante que limitará o dará alas al proyecto. Afortunadamente, hoy día son más las vías de financiación, pudiendo elegir entre financiación tradicional basada en créditos o préstamos a través de entidades bancarias o bien acudiendo a las 3F’s –Family, Friends and “Fools”, es decir, familia, amigos y “locos”-.

Hay que tener muy claro que no se puede ir a solicitar financiación sin que se pueda demostrar la viabilidad del proyecto, ya que nadie querrá prestar o invertir su dinero en un negocio que no tiene a priori ciertas garantías de éxito. Para ello es indispensable elaborar un buen plan de negocio.

¿Cuánto dinero necesita mi negocio?

Se puede decir que no hay una respuesta a la pregunta del titular, al menos para darla genéricamente. Todo dependerá del tipo de negocio, de las necesidades del mismo, del personal a contratar, de si se necesita alquilar un local, maquinaria, de los proveedores, etc.

Pero hay que ser muy conscientes del dinero que realmente se necesita, ya que solicitar financiación de menos será un impedimento y solicitar de más supondrá pagar por una financiación que el proyecto no requería, lo que encarece los costes notablemente. Es por tanto el momento de hacerse tres preguntas para concretar cuánto dinero necesita el negocio.

Las perspectivas en relación a la financiación de empresas son positivas. Según la Encuesta Semestral del Banco Central Europeo sobre el acceso a la financiación de las empresas en el área del euro (EAFE), hay una mejoría en la percepción de las pymes respecto al acceso a la financiación bancaria gracias a los indicios de recuperación económica y a la moderación en el endurecimiento de las condiciones de los préstamos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_