_
_
_
_
_
El director de banca ditigal, nombrado consejero delegado

Torres Vila, un ejecutivo tecnológico para la era digital

Llegó a BBVA en 2008 como responsable de estrategia y desarrollo.

El nuevo organigrama del BBVA
Alejandro Meraviglia
Juande Portillo

No hay en España otra entidad financiera que haga gala de su apuesta digital y tecnológica como lo hace BBVA. Un espíritu que sus máximos responsables llevan consigo en cada comparecencia pública en la que intervienen, sin importar el foro que sea, pero que ayer, finalmente, se hizo carne con el nombramiento del hasta ahora director de banca digital como nuevo consejero delegado del grupo.

Carlos Torres Vila solo llevaba ejerciendo ese cargo desde marzo del año pasado pero para entonces llevaba ya seis años diseñando la hoja de ruta de la entidad y conoce bien su ADN. “Carlos es la persona idónea para seguir impulsando el proceso de transformación”, remarcaba ayer quien le cede el testigo, Ángel Cano, en un comunicado.

Nacido en Salamanca en 1966, Torres Vila se graduó en Ingeniería Eléctrica y en Administración de Empresas en 1988 en el prestigioso Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde dos años más tarde culminó un master MBA en la Sloan School of Management. Para entonces, Torres Vila compaginaba ya sus estudios con su incursión en el mercado laboral como analista financiero y consultor y, de hecho, en 1994 obtenía también la licenciatura de Derecho, que cursó a través de la la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Tras convertirse en socio de McKinsey & Company, donde trabajó entre 1990 y 2002, Torres Vila fue nombrado director de desarrollo corporativo y miembro del comité de dirección de Endesa, donde acabó siendo designado director financiero en 2007.

Después de su efímero paso (entre febrero y marzo de 2008) por la compañía de energía solar Isofotón, donde era director financiero, Torres Vila desembarcó en BBVA como responsable de estrategia y desarrollo corporativo. Aquel primer año lo pasó ya muy cerca de González, del que ahora se convierte en un potencial relevo, al ser nombrado adjunto a la presidencia.

“La transformación es nuestra responsabilidad, la de todos los que formamos parte de BBVA, ya que nos permitirá liderar la nueva industria bancaria y continuar con la historia de éxito de este gran grupo”, manifestó ayer como encargado ya de llevar a cabo la hoja de ruta que venía diseñando.

Transformación del organigrama

Pero además del relevo del “número dos” del banco, el consejo de administración de BBVA ha aprobado hoy una nueva organización, que implica un cambio en la primera línea ejecutiva de la organización.

La nueva estructura “impulsará el resultado de las franquicias mediante un área totalmente enfocada en la gestión de las redes y operaciones de todos los países”.

Para ello el nuevo modelo incluye un área de nueva creación, bautizada “Country Networks” y que dependerá de Vicente Rodero, al frente también de la filial en México, BBVA Bancomer, y al que pasarán a reportar directamente los responsables de cada país; más el área de banca mayorista, responsabilidad de Juan Asúa.

Por otra parte, la nueva estructura tiene el objetivo de impulsar de forma global el desarrollo de productos y servicios digitales, transformar el modelo de negocio de cada geografía para ofrecer las mejores soluciones a los clientes y acelerar el cambio cultural del grupo hacia una organización “más ágil y flexible”.

El banco quiere facilitar la incorporación y el desarrollo de “talento” en disciplinas claves en la transformación digital.

De acuerdo con este modelo, la estructura cuenta con las áreas de Talent & Culture, responsabilidad de Donna DeAngelis; Customer Solutions, de Mark Jamison; Marketing & Digital Sales, para Javier Escobedo; Engineering (Ricardo Moreno); Business Development (BD), con David Puente en España, Jeff Dennes en Estados Unidos y el resto de países, reportando a Ricardo Forcano; además del área de New Digital Businesses, encargada a Teppo Paavola.

Otros cambios destacados incluyen que Rafael Salinas pase a liderar el área global de riesgos de BBVA; Javier Rodríguez Soler se encargue de ejecutar las operaciones de fusiones y adquisiciones y de alianzas del grupo; y la reorganización del área de líneas globales de negocios minoristas y América del Sur.

La gestora de fondos del banco se incorpora también en Country Networks y la financiera de consumo se integra en Strategy & M&A, mientras que Paul G. Tobin pasa a liderar el área de comunicación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_