_
_
_
_
_
Amplía la colocación al 66% del capital

La banca avisa: Cellnex se colocará al precio máximo

Abertis venderá hasta el 66% del capital, frente al 60,5% planteado en principio La fuerte demanda de los cualificados anticipa que el precio se situará en torno al máximo

El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (izquierda), y el consejero delegado de su filial Cellnex Telecom, Tobías Martínez (derecha).
El consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés (izquierda), y el consejero delegado de su filial Cellnex Telecom, Tobías Martínez (derecha).ACN

Cellnex, antigua Abertis Telecom, ha ampliado su oferta pública de venta (OPV) hasta 139 millones de acciones, representativas del 60% de su capital social, ampliable en otros 13,9 millones de títulos en caso de ejercitarse la opción de compra reservada a los bancos colocadores (green shoe). Esto implica que su matriz venderá hasta el 66% del capital, frente al 60,5% previsto en un principio. 

Fuentes financieras destacan que la potente demanda de los inversores ha motivado que Abertis haya accedido a rebajar aún más su porcentaje en su filial. La banda orientativa de valoración de entre 12 y 14 euros por acción no ha sido mofidicado, si bien el fuerte apetito hace prever que el precio se situará en el máximo o muy cerca de él. 

Un documento de los bancos encargados de ejecutar la operación– coordinadores son Morgan Stanley, Goldman Sachs y CaixaBank, y en un segundo nivel están Santander, BNP Paribas, Citi y Société Générale– explica que "los inversores que han limitado el precio por debajo de los 14 euros por acción corren riesgo de quedar fuera de la transacción". 

El valor cumple con los requisitos de simplicidad, crecimiento y, además, dividendo. Es muy atractivo para los inversores extranjeros”, asegura Daniel Galván, el director del ban­co de inversión GBS. Que se colocase todo el papel en unas pocas horas revela un interés máximo por parte de los inversores.

El libro está cubierto en varias veces y a precios en la parte alta del rango, explican fuentes conocedoras de la operación.

Abertis quiere que su filial salga con un núcleo duro de entre el 10% y el 15% del capital, y en el que el holding de participadas de La Caixa –Criteria, que tiene el 23,1% de la matriz– tenga un papel relevante.

La empresa es totalmente original en España. No es ni Telefónica ni Jazztel, se dedica a alquilar torres de telecomunicaciones, a explotar infraestruc­turas de radiodifusión y a ofrecer servicios de red. Y, pese a que acaba de adquirir unos 7.700 millones de torres en Italia, tiene un perfil comprador muy marcado.

En Estados Unidos, un 35% de las redes de telecomunicaciones está en manos de operadores neutrales, mientras que en Europa el porcentaje ronda el 10%. Cellnex será un claro consolidador del sector, según fuentes del mercado.

La valoración, de entre 2.780 y 3.240 millones de euros (entre 12 y 14 euros por título), arroja un PER (número de veces que el beneficio por acción está incluido en el precio por título) de entre 48 y 56 veces. Puede dar vértigo, pero no incluye el efecto de sus últimas adquisiciones.

La CNMV ha aprobado este lunes un suplemento al folleto de la oferta, autorizado e inscrito por el supervisor el pasado 23 de abril.

Archivado En

_
_