_
_
_
_
_
Alza de dos puntos en abril

La luz sube el 1,9% en un año, según Facua

Una subestación de Red Eléctrica de España (REE).
Una subestación de Red Eléctrica de España (REE). EFE

La factura de la electricidad de un usuario medio subió casi dos puntos en abril, con respecto a marzo, y acumula una subida del 18,9% en los últimos doce meses, ha informado hoy la asociación de consumidores Facua en un comunicado.

El análisis de la evolución de los precios eléctricos de Facua señala que el recibo de un usuario medio ha pasado de los 63,98 euros mensuales de abril de 2014 a los 76,10 euros del mes pasado (impuestos indirectos incluidos), lo que supone un alza de 12,12 euros.

El kilovatio/hora de energía consumida ha subido en un año el 27,3 %, mientras que el precio de potencia contratada no ha variado desde febrero de 2014, fecha en la que subió un 17,9 %, según Facua.

Esta organización de consumidores reclama al Gobierno una “intervención contundente” en el sector para que las tarifas se basen en los costes reales de la generación energética “y los usuarios dejen de ser víctimas de prácticas oligopolísticas”, señala el comunicado.

Facua también exige una “auditoría histórica” del déficit de tarifa y un cambio legal que prohíba “la puerta giratoria mediante la que las eléctricas fichan a expresidentes, exministros y otros altos cargos gubernamentales y los gobiernos incorporan como altos cargos a exconsejeros de estas compañías”.

Según las estadísticas de Facua, el precio medio del kilovatio/hora se situó en enero de este año en 16,40 céntimos, bajó en febrero a 15,24; también bajó en marzo a 15,06 pero en abril subió a 15,44 céntimos, con un incremento internanual del 27,3 %.

En cuanto a la tarifa fija por cada kilovatio de potencia contratada, el Gobierno la aumentó en febrero de 2014 el 17,9 %, hasta los 4,46 euros por kilovatio, precio que no ha variado desde entonces. E

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_