La ministra Ana Pastor, en el Foro Cinco Días

Fomento invertirá 1.257 millones en Cercanías e instalará wifi desde junio

La ministra asegura que el AVE es "la palanca del turismo de calidad"

"El rescate de las autopistas no puede costar dinero a los españoles”

Ana Pastor, en el Foro Cinco Días.  Live

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha destacado durante su intervención en el Foro Cinco Días celebrado esta mañana en Madrid la mejora de las variables económicas en España, así como las inversiones en AVE, criticadas especialmente por la fuerza política emergente Ciudadanos. Pastor ha asegurado que para España es estratégico culminar la red de AVE, de la que este año entrarán en servicio 1.000 nuevos kilómetros, y ha adelantado que empresas del Grupo Fomento invertirán 1.257 millones de euros en mejoras en la red de Cercanías, algunas de cuyas estaciones tendrán próximamente conexión wifi, entre otras novedades.

La titular de Fomento ha insistido en la posición del Gobierno sobre el rescate de las autopistas en quiebra (quita del 50% en la deuda bancaria y comercial, de 4.500 millones, y pago a través de un bono a 30 años a un tipo de interés mínimo del 1%), y que la "línea roja" del Ejecutivo es que la operación no cueste dinero al contribuyente.

Estos son los principales mensajes, minuto a minuto, que ha dejado Pastor esta mañana en Madrid ante un nutrido grupo de empresarios y representantes del Gobierno.

Fomento invertirá 1.257 millones en Cercanías e instalará wifi desde junio

9.58 ¿Cuál debe ser el papel de la vivienda en la salida de la crisis?

"Hemos apostado por un cambio radical en política de vivienda. Pagamos la subsidiación de préstamos, pero la apuesta ha sido por el alquiler y la rehabilitación. España tiene mucha vivienda de más de 50 años, hay que apostar por la regeneración urbana, sigue habiendo muchas casas sin ascensor y sigue habiendo mucha vivienda nueva vacía.

El Gobierno sostiene una política que no contribuya a generar el problema que tiene España de viviendas vacías. La planificación tiene que destilar mesura.

Hemos presentado en Bruselas el plan de eficiencia energética. Ya tenemos datos sobre el empleo que se está generando en torno a esta regeneración energética, que son miles de puestos de trabajo". 

9.56 ¿Queda margen para el plan de nacionalización de autopistas de peaje? ¿Se puede alcanzar un acuerdo con los acreedores extranjeros?

"Es un tema que nos preocupa a todos. Sobre esas concesiones en quiebra, hemos presentado una propuesta en el juzgado, un plan que pasa por una quita de deuda del 50% y el repago del saldo resultante a 30 años con un interés determinado. He defendido que este proceso, el de la creación de la empresa pública, no puede costar dinero a los españoles. Esa es la línea roja".

9.53 ¿Puede renunciar el país a su política de desarrollo del AVE?

"Ha habido que cambiar la política comercial, porque había pocos viajeros, pero debemos hacer una defensa cerrada de la inversión en un tren del siglo XXI. Los problemas no los tengo en el AVE, sino en trenes que tardan 14 horas en cubrir sus recorridos.

Hay quien lleva en su programa electoral que hay que potenciar la bicicleta. Yo soy defensora de esa idea, pero no es serio. Claro que hay que hacer carriles bici y lo estamos haciendo. Pero no puedes basar tu política en eso.

En unos casos se trata de desconocimiento. Se dice que se va a parar el AVE ¿la Y vasca? ¿dejamos de instalar la catenaria? Esas ideas denotan que se trata de gente que no ha estado nunca en la Administración Pública. Cuando se licita un tren primero se licita la infraestructura, luego la catenaria, etcétera...

 

9.50 Preguntas sobre el AVE en Asturias y a Portugal.

Sobre Asturias: hay que acabar el túnel de Pajares, los viajeros a Asturias van a ahorrar tiempo. Sobre la conectividad con Portugal, va ha haber una cumbre el mes que viene y hay buenas noticias. Estamos trabajando en Extremadura y también en el Lisboa-Oporto-Galicia. Por primera vez hay un tren directo de Vigo a Oporto, que ahorra una hora de viaje y que está dando un resultado extraordinario. Vamos a licitar la electrificación de Salamanca a Fuentes de Oñoro.

9.47 Sobre el futuro de Iberia. 

"Debemos felicitarnos de que haya unos directivos y equipos que están haciendo un trabajo extraordinario. En cuanto a la conectividad con Latinoamérica, es clave que haya un hub. Somos puente entre Asia y Latinoamérica.

Próximamente viajaremos a Japón y estamos trabajando ya, e Iberia tendrá la mejor disposición, para que haya conexión directa con Japón, para el turismo, para las empresas...

Felicito a Iberia y a Vueling y a otras compañías como Air Europa".

9.44 Pregunta sobre la congelacón de las tarifas de Aena.

"En Aena se le ha dado la vuelta a las cuentas. Está en beneficio, cotiza en Bolsa y va cada día mejor. Cada vez más clientes utilizan nuestros aeropuertos. Los resultados son excelentes porque hay un equipo que está dirigiendo la transformación. Hemos ajustado nuestro Capex y plan de eficiencia (había aeropuertos con 1 avión al día, pero abiertos todo el día).

Respecto al sistema de doble caja en Aena y los nuevos criterios marcados por la CNMC, tenemos las tasas congeladas y los aeropuertos españoles tienen las más bajas de toda Europa. Esto responde a las necesidades del sector aeroportuario español, pero los servicios jurídicos de Aena y de Fomento están estudiando si se puede recurrir esta decisión"

La CNMC ha cargado a los ingresos comerciales de Aena con mayor parte del coste de las terminales, lo que aliviaría las tarifas a las aerolíneas en un 2% al 3% y cargaría a Aena con costes no regulados por unos 70 millones anuales.

 

9.42 "La reforma integral de estaciones de Cercanias afecta a todas:Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza... En eficiencia energética, wifi, señalización..."

9.41 "Inversión más de 9.500 millones este año, parte importante para inmovilizado, continuar infrestructuras de alta velocidad, carreteras, aeropuertos (aspectos claves y fundamentales como sistema antiniebla), puertos. Las licitaciones salen permanentemente y ahí vamos a continuar".

9.37 "Hoy de AENA hablaré muy poco, porque la entrada de capital privado ha sido todo un éxito. Aena va viento en popa y tenemos unos datos muy buenos". 

9.34 "Con la nueva norma el Gobierno está impulsando que si existe una quiebra por una causa atribuible al contratista de una autopista de peaje se pueda limitar la indemnización al concesionario. Lo que no es de recibo es que haya mucha ventura y poco riesgo en este negocio".

9.33 Resume los esfuerzos de su departamento en muchos ámbitos como colofón a su discurso inaugural. En carreteras se refiere a la Ley de Carreteras, que ha mejorado la gestión de nuevas infraestructuras. A este plan se le han destinado 10.000 millones de euros. 

9.32 La ministra habla de vivienda. El Gobierno ha cambiado las dos grandes leyes para el alquiler y la rehabilitación.

9.31 Se va a incorprar redes wifi en las estaciones, para incrementar con todo el número de viajeros en 22 millones. El Estado cubre el 47% del viajero del billete. 

9.30 En Cercanías va a haber un plan de ampliación con inversiones multimillonarias en supresiones de paso a nivel, señalización, comunicaciones, información al cliente en tiempo real al viajero, apliaciones móviles, mejor accesibilidad y paneles más claros.

9.28 Habrá una ampliación de capital, hasta del 49%, en la parte de Mercancías de Renfe.

9.27 Se refiere a plan para Mercancías, donde ha iniciado un proceso de reestructuración, que antes, asegura, era muy costosa.

9.25 "Estamos haciendo un esfuerzo en el cambio del modelo normativo de nuestro país", también en el sector ferroviario, que trata de "garantizar la sostenibilidad del tren, establecer un nuevio sistema de cánones y garantoizar el servicio público". El Gobierno está trabajando también en la liberalización de la línea a Levante.

9.24 "Agradezco a los que se oponen al AVE, porque nunca los españoles no habían valorado tanto el AVE hasta que se han opuesto a él".

9.22 Pastor se refiere a la línea Málaga -Girona, que califica de muy rentable y de la mejor forma de desplazarse entre esas dos ciudades. "España con el AVE ha mejorado su calidad de vida, y la dimensión socioeconómica del AVE no tiene ninguna duda". La parte de Alta Velocidad de Renfe logó un beneficio neto de nueve millones en 2014 después de pagar el canon al Adif.

9.21 "Si algo es rentable, es el tren de Alta Velocidad".

9.20 Habla del AVE. Asegura que ha sido "la palanca para lograr un turismo de calidad". "España encara este siglo con infraestructuras de transporte que permite pensar a inversores extranjeros radicar aquí sus empresas".

9.18 "Cuando se planifican y construyen infraestructuras es importante que estén bien dimensionadas, y que no sean obras faraónicas".

9.16 La línea Madrid-Alicante ha crecido más de un 60%. Las autopistas de peaje han aumentado un 14% su tráfico.

9.15 Pastor está dibujando una semblanza positiva de la recuperación económica de la economía española. Cita ahora los datos de Barajas, El Prat y del transporte de viajeros por ferrocarril, el cual valora como "extremadamente positivo".  

9.14 A su juicio, en el terreno de la economía y del transporte, los indicadores muestran la mejoría de la economía. Las exportaciones están creciendo a un ritmo del 2,8%, suben las exportaciones, la producción industrial, el turismo y la inversión extranjera. 

9.13 "Hay buenas noticias", asegura la ministra. Y muestra la mejoría enseñando portadas de Cinco Días, que, a su juicio, ejemplifican la mejoría.

9.12 "No estoy más eufórica hoy que en noviembre de 2012, pero el trabajo que se ha hecho ha sido ingente. Y Fomento ha contribuido a que España salga adelante".

9.11 Lanza cinco mensajes claros sobre la recuperación económica y adierte de los peligros de un cambio de rumbo y la autocomplacencia y la euforia serían muy peligrosos. .

9.10 Quiere lanzar un "mensaje directo y claro" sobre lo que el Gobierno "ha hecho" y lo que le "queda por hacer".

9.08 Ana Pastor, ministra de Fonento, toma la palabra. Primero, agradece a organizadores y patrocinadores su presencia e invitación.

9.06 El Foro Cinco Días ha cumplido ya más de diez años llevando la actualidad a todos los rincones de España. Cuenta con la colaboración para este evento del Banco Sabadell y Accenture.

9.03 El director de Cinco Días, Jorge Rivera, da comienzo al acto con unas palabras de bienvenida.

9.02 Los asistentes a la conferencia comienzan a tomar sus asientos. Entre ellos, el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell; la presidente de FCC, Esther Alcocer, el consejero delegado de Dragados, Ignacio Segura; los consejeros delegados de Ferrovial y FCC, Íñigo Meirás y Juan Béjar, respectivamente, entre otros altos representantes de las empresas del sector.

9.00 El momento actual marca un punto de inflexión para el sector de las infraestructuras, tras una crisis que ha requerido fuertes restricciones presupuestarias. Su departamento, que habrá invertido 35.000 millones al completarse el actual mandato, tiene asuntos por rematar como la entrada de competencia en el transporte de pasajeros por ferrocarril y la apertura de Renfe Mercancías al capital privado; el fortalecimiento del operador ferroviario con nuevos trenes; el cierre de un pacto con la banca para lanzar el plan de nacionalización de las autopistas, o la creación del fondo financiero de accesibilidad terrestre portuaria y ampliación de plazos de concesión para que los puertos accedan a mejor financiación y se agilice la conexión de las terminales con la red de ferrocarril, entre otros proyectos. Solo en obras, están por licitarse contratos por 3.700 millones en los próximos meses.

8.57 A punto de comenzar la comparecencia de la ministra de Fomento, Ana Pastor, en el Foro Cinco Días. En ella, desgranará los objetivos para la recta final de la legislatura.

Pastor defiende una gestión en la que ha imperado el saneamiento del Grupo Fomento, con la actualización del pago de facturas por 5.500 millones, la reducción de deuda desde los 40.000 millones y la vuelta a beneficios con 200 millones a favor como estimación para 2015 (en 2011 se registraron unas pérdidas de 672 millones de euros). De forma paralela, se han completado capítulos como el de la entrada de capital privado y salida a Bolsa de Aena. La inversión del Grupo Fomento mueve alrededor del 16% del PIB y genera entre empleos directos, indirectos e inducidos, casi 1,3 millones de empleos totales. Incluso en los peores momentos ha mantenido su papel de motor económico.

La racionalización de las inversiones y el enfoque hacia la culminación de la red de alta velocidad, con la puesta en servicio de 1.000 nuevos kilómetros de AVE este año, han sido dos de los vértices de su política. Tampoco ha faltado una notable actividad reguladora que ha tenido como último hito el anteproyecto de la Ley de Carreteras.

Las patronales de la construcción y las mayores empresas del sector demandan planes extraordinarios de inversión, financiados bajos la modalidad de colaboración público privada, al calor del crecimiento económico del país. Mientras se avanza en este tipo de actuaciones y salen nuevas baterías de concursos de obra ferroviaria y carreteras, Fomento ha abanderado el salto del sector al exterior. Ingenierías y constructoras españolas ganaron el año pasado contratos por 47.000 millones en muy diversos mercados, que se amplían de Europa y América a Oriente Medio y la región Asia-Pacífico . Está por verse, además, el impacto en la actividad que puede derivar del plan de revitalización de la inversión que apadrina Jean Claude Juncker desde la presidencia de la Comisión Europea (CE).

Normas