Ecoembes aplaude la generación de envases sostenibles

Las empresas destinan 392 millones a la recogida selectiva de envases

El reciclado de envases domésticos en España sigue creciendo y se sitúa en el 73,7% (1.258.602 toneladas), lo que supone un aumento del 5,3% con respecto a 2013

El presidente de Ecoembes, Ignacio González, junto al consejero delegado, Óscar Martín.
El presidente de Ecoembes, Ignacio González, junto al consejero delegado, Óscar Martín.

Las empresas españolas destinaron en 2014 un importe de 392 millones de euros a la recogida selectiva de envases. Así lo explicaron ayer Ignacio González, presidente de Ecoembes, y Óscar Martín, consejero delegado de esta entidad. Además, los responsables aplaudieron la labor de las compañías que colaboran con Ecoembes en generar envases más sostenibles a través del ecodiseño, en facilitar el reciclaje y en reducir su huella ambiental.

Además, los ejecutivos de Ecoembes recordaron que “el mejor residuo es el que no se genera”. Y remarcaron la importancia de la prevención, a través del ecodiseño. Los envases son un 17% más ligeros, por lo que se ha producido un ahorro de 444.000 toneladas de materias primas.

González manifestó su satisfacción por los resultados de 2014 de reciclado de envases domésticos en España, que sigue creciendo y se sitúa ya en el 73,7% (1.258.602 toneladas). Este dato supone un aumento del 5,3% con respecto a 2013 y coloca a España “19 puntos por encima del objetivo marcado por la Unión Europea”.

Los envases de metal son los más reciclados, en un 83,6%, sobrepasando el 50% señalado en la directiva europea. A continuación se sitúan los de papel y cartón, un 81,7% (superando el 60% solicitado por la UE); y los de plástico, con un 61,4%, que según Europa deberían llegar a un mínimo del 22,5%.

Tipos de envases más reciclados:

Metal: 83,6%
Papel y cartón: 81,7%
Plástico: 61,4%

Aun así, Martín incidió en que “queda mucho recorrido por hacer” y ha declarado que Ecoembes seguirá invirtiendo en “sensibilizar” a los ciudadanos. En 2014, destinó 24 millones de euros a diferentes campañas.

El directivo hizo hincapié en los “beneficios sociales” generados por Ecoembes, que emplea a 9.400 profesionales de forma directa y a 33.200 de manera indirecta.

En cuanto a ventajas ambientales del reciclado de envases, en 2014 se ahorraron 1,2 millones de toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera, 3 millones de megavatios-hora y 24,5 millones de metros cúbicos de agua.

El consejero delegado avanzó que mañana se darán a conocer los datos desglosados por regiones, entre las que destacan Navarra, País Vasco, Baleares y Cataluña. Martín subrayó que las menores tasas de reciclado en ciertas comunidades se pueden deber a que estas se incorporaron más tarde al sistema.

Normas