_
_
_
_
_

Que subcontratados y contratados tengan los mismos derechos

La propuesta hace referencia tanto a salarios como horarios, derechos de maternidad o lactancia y protección ante los riesgos laborales

El Congreso de los Diputados debate hoy una proposición de ley que plantea la necesidad de garantizar que los trabajadores de las empresas subcontratadas gocen de las mismas condiciones laborales que la empresa principal. La iniciativa ha sido desarrollada por el PSOE y, como recoge Europa Press, hace referencia tanto a salarios como horarios, derechos de maternidad o lactancia y protección ante los riesgos laborales.

En concreto, esta propuesta normativa usa como referentes tanto la Ley reguladora de la subcontratación en el sector de la construcción, del año 2006, como la normativa que legisla en torno a las empresas de trabajo temporal, modificada en 1999. La misma insiste en reformar el Estatuto de los Trabajadores, en concreto las cuestiones relacionadas con la subcontratación de obras y servicios que corresponden a una misma actividad.

En este sentido, tal y como reconoce el texto que contempla la iniciativa, "el objetivo" de la misma es "garantizar que los trabajadores que son subcontratados" tengan "las mismas condiciones que tendrían de ser contratados directamente" por el empresario principal. Así, la normativa insiste en que la finalidad última de la misma es "evitar el agravio comparativo y la desigualdad" entre trabajadores.

Obligación a los empresarios

Unos propósitos para los que se propone la posibilidad real de obligar a los empresarios que subcontraten servicios que se corresponden con su actividad "a garantizar a dichos empleados durante el tiempo que dure la relación contractiva". Del mismo modo, se prevé que las condiciones laborales y de empleo esenciales queden incluidas en el convenio colectivo de aplicación.

Del mismo modo, el PSOE en el documento que ha redactado incluye algunas condiciones "esenciales" en lo relato a los trabajadores subcontratados. Las mismas pasan por las remuneraciones, la cuantía salarial, las condiciones de contratación, el tiempo de trabajo y descanso, la igualdad y la protección de la maternidad, lactancia y paternidad, y frente a riesgos laborales.

Más información

Archivado En

_
_