El barril de crudo Brent cotiza en máximos anuales

Valores que ganan y pierden con el repunte del petróleo

El sector petrolero avanza un 12,5% en Bolsa en el último mes

Las aerolíneas refrenan sus alzas por los máximos del petróleo

Valores que ganan y pierden con el repunte del petróleo

Parecía no encontrar suelo el petróleo el año pasado, cuando llegó a acumular un desplome superior al 60% por el exceso de oferta en el mercado.Sin embargo, en lo que va de 2015 el barril de crudo Brent sube un 12% hasta los 65 dólares, y se coloca en máximos anuales. La reducción de las plataformas petrolíferas en EEUU, el frenazo de la apreciación del dólar y el hecho de que el levantamiento de las sanciones a Irán no llegará antes de final de año han contribuido al repunte del oro negro, que ayer se mantuvo estable. Este movimiento alcista repercute en las Bolsas.

Por esta razón, en el último mes el sector de gas y petróleo del Eurostoxx 600 avanza un 12,53%, mientras que el índice sube un 3,1%. Por su parte, el sector de viajes y tiempo libre avanza un 2,7%.Eso sí, en los próximos días se presentarán los resultados trimestrales de las grandes petroleras, que previsiblemente se verán lastrados por el desplome del crudo.Estos son algunos de los ganadores y perdedores del nuevo contexto.

Tullow Oil

La compañía británica cotiza en máximos de cinco meses y avanza un 42% en el último mes, lo que la convierte en la mejor empresa del sector enEuropa. La recuperación del precio del crudo es una de las razones de este rally alcista, pero el valor también se ha visto relanzado esta semana por la decisión de un tribunal marítimo internacional que le dio la razón para seguir desarrollando un proyecto frente a las costas de Ghana.

BG

BG es otro ejemplo de compañía impulsada por el repunte del precio del crudo que también ha contado con un gran aliciente añadido, esta vez, en forma de opa. A comienzos de mes la angloholandesa Royal Dutch Shell anunció una oferta sobre BG por 47.000 millones de libras, unos 65.700 millones de euros. Esta noticia permite a la empresa ganar un 34% en Bolsa en el último mes.

Shell

La compradora en esta operación corporativa también sube en Bolsa, aunque menos, un 3,4% en el último mes. Los expertos de Citi consideran que esta oferta para comprar BGimpulsará a Shell, que tras cerrar la operación se convertirá en la segunda mayor empresa mundial del sector. “La cartera de proyectos de BGle da a Shell el acceso a un crecimiento a un bajo coste, sobre todo en Brasil”, explican desde la firma estadounidense.

Repsol

La empresa presidida por AntonioBrufau también se está recuperando en Bolsa del varapalo sufrido por el desplome del crudo.En el último mes avanza un 8%.La compañía presenta resultados el 7 de mayo y desde el departamento de análisis de Sabadell creen que serán positivos. “Compraríamos antes de los resultados porque el consenso en beneficios después de impuestos para 2015 está muy bajo (en torno a 1.500 millones de euros frente a 1.896 millones de nuestras estimaciones) y las cuentas deberían motivar revisiones al alza”, aportan.

Por su parte, Barclays incluye a Repsol en su lista de empresas del sector petrolero preferidas, con una recomendación de sobreponderar. Los expertos de la firma británica creen que tanto Repsol como Shell, BG, Galp y Total tendrán un buen comportamiento en el parqué gracias a la reducción de costes impuesta tras la caída del precio del crudo.“Estas medidas aprobadas por las empresas, junto a su compromiso de dividendos apoyarán el atractivo del sector frente al resto del mercado en el próximo año”.

Técnicas Reunidas

En el último mes Técnicas Reunidas avanza un 8%. En su caso, puede ser ganadora no solo del nuevo escenario de la subida del precio del crudo, como ya sucede puesto que desarrolla proyectos relacionados con el sector energético, sino también del final de las sanciones a Irán.Así lo creen los expertos de Citi, que señalan en un reciente informe que “la apertura en Irán ayudará a las contratistas europeas que ya tienen presencia en Oriente Medio comoTécnicas Reunidas, Petrofac y Amec Foster”.

Otra empresa española ganadora de los máximos anuales del crudo es Gamesa, que sube un 9% en el último mes.

Aerolíneas

Así como la recuperación del sector petrolero está siendo muy marcada en las últimas semanas de la mano de la subida del precio del crudo, el impacto adverso sobre las aerolíneas está siendo mucho más limitado. De hecho, de las 22 compañías que forman parte del sector de viajes y tiempo libre delEurostoxx 600, solo siete anotan descensos en el último mes. Ellas fueron las grandes beneficiadas en Bolsa de la caída del petróleo y ahora mantienen bien el tipo, en parte porque estas empresas trabajan con contratos derivados a tres o seis meses para cubrir costes, por lo que es realmente ahora cuando empiezan a notar los beneficios del entorno de crudo barato.

Lufthansa, dañada por el accidente del avión de su filial de bajo coste Germanwings, se deja un 3,4% en Bolsa en el último mes, IAG desciende un 3,2% y la británica Easyjet baja un 2%.

Normas