_
_
_
_
_

Postal desde la frontera con Putin

El ruso parece la lengua más hablada en Riga. Pero lo que más llama la atención en la capital de Letonia es la cantidad de jóvenes de lengua inglesa que pululan por sus calles.

La omnipresencia del inglés en Riga quizás se deba a un repetino interés de los jóvenes británicos o estadounidenses por una de las pocas ciudades fuera de Rusia donde todavía se puede percibir una inconfundible atmósfera soviética.

O tal vez sea fruto de la masiva emigración de jóvenes letones a países anglosajones tras el desplome de la economía de su país en 2009 (-17% de PIB), algunos de los cuales han podido regresar con un acento digno de Brad Pitt.

Pero hay una tercera razón que quizá explique mejor el fenómeno. EE UU está incrementando su presencia miltiar en la zona ante la creciente beligerancia del gobierno de Vladimir Putin.

Tras la ánexión de Crimea por parte de Moscú, Letonia es la frontera más caliente de la UE con la Rusia de Putin, sobre todo, desde que el Kremlin ha prometido defender a los rusos de cualquier discriminación allá donde estén.

Casi una cuarta parte de la población de Letonia es de origen ruso y su presencia es mayoritaria en las ciudades del país. Y aunque un partido rusófilo (Concordia o Armonía) ganó las elecciones en 2014, el resto de partidos "letones" forman alianzas para evitar que los "rusos" se hagan con el poder.

Además, casi el 14% de la población del país vive en una condición de parias civiles porque tras la separación de Letonia de la URSS (este 4 de mayo se celebra el 25 aniversario de la independencia) prefirieron renunciar al pasaporte letón por temor a perder su identidad rusa.

Esas 267.789 personas de origen ruso (sobre)viven en Letonia sin apenas derechos desde hace un cuarto de siglo. Aunque son letones desde hace varias generaciones, se han quedado en un limbo legal en que, por ejemplo, no pueden aspirar a ser funcionarios, ni de su país ni de la UE.

Letonia soporta desde hace un cuarto de siglo esa delicada brecha dentro de su población, pero la experiencia muestra que las tensiones sociales pueden estallar o hacerse estallar en cualquier momento.

Por si acaso, Riga se ha anclado a Occidente. En 2004, Letonia se incorporó a la UE y a la OTAN. Y una década después, ingresó en la zona euro a pesar de que los sondeos indicaban la resistencia de la opinión pública a cambiar otra vez de moneda, tras haber dejado el rublo por el lat.

El entonces primer ministro, Valdis Dombrovskis, asumió la decisión de integrarse en la Unión Monetaria y la defendió a capa y espada, como en esta entrevista con Cinco Dias.

La lealtad de Dombrovskis al euro se ha visto recompensada. Desde el año pasado ocupa la vicepresidencia de la Comisión Europea, con un sueldo mensual de 25.000 euros, setenta veces el salario mínimo de su país (360 euros) y 45 veces el salario medio (546 euros).

En la Comisión, Dombrovskis se ha convertido en uno de los halcones fiscales y la troika (CE, BCE y FMI) ensalza a menudo los recortes y ajustes de su país como ejemplo de que la austeridad permite superar la crisis.

Pero basta un paseo por Riga para percatarse de que Dombrovskis ha dejado atrás al pariente más pobre de los bálticos. Si Tallin (Estonia) han encontrado su e-modelo en Finlandia y Vilna (Lituania) mira hacia Alemania o Polonia, Riga parece inevitablemente ligada a Rusia, su primer mercado aparte de los vecinos bálticos y el origen de una gran parte de su turismo.

Y aunque se han retirado casi todas las hoces y martillos y los monumentos de la época soviética, salvo el que rinde homenaje a la guardia letona de Lenin (en la foto), el aire ruso impregna todavía Riga, capital de una república que Moscú consideraba como una de las más fieles de la URSS.

Foto: monumento a la guardia letona en Riga (B. dM, 24/4/2015).

Postales anteriores. Vilna (Lituania), Irlanda, Hamburgo, Saariselka (Finlandia), Luxemburgo, Madrid, Atenas, La Restinga (El Hierro), Wroclaw (Polonia), Vila Nova de Cerveira (Portugal).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_