Gana 840,8 millones, un 0,7% menos

Iberdrola pagará parte de su dividendo a través de 'scrip'

Le quedan 0,27 euros por entregar

Beneficiada por el efecto divisa, registra menos extraordinarios que en 2014

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galan. EFEArchivo
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sanchez Galan. EFE/Archivo EFE

La eléctrica ha superado las expectativas del mercado, que apuntaban a una caída del resultado trimestral hasta los 810 millones, logrando un beneficio neto de 840,8. El dato, con todo sigue siendo inferior al del ejercicio pasado, en un 0,7%. En términos de beneficio bruto de explotación Iberdrola ha ganado un 8,8% más. Iberdrola ingresó en el primer trimestre 8.780 millones de euros, un 5,5% más que en 2014.

La caída del resultado neto se debe, sobre todo, a las menores plusvalías; el año pasado Iberdrola se apuntó 63 millones de euros por la venta de su participación en EdP. Sin este efecto, Iberdrola habría mejorado cuentas.

Por otro lado, la empresa se ha beneficiado del efecto de las divisas; la subida del dólar, la libra y (en menor medida) el real hace que los beneficios de sus filiales extranjeras sean mayores, una vez medidos en el euros. Iberdrola calcula este impacto en 35 millones de euros de beneficio neto, si bien en términos de ingresos alcanza los 240 millones de euros. En el negocio español Iberdrola consigue aumentar el margen bruto en la rama de distribución, pero baja en generación.

Dividendo en acciones

Iberdrola ha acordado acometer una ampliación de capital para pagar la segunda parte de su dividendo con cargo a 2014 a los accionistas que decidan cobrarlo en nuevos títulos, al tiempo que ha anunciado que repartirá 0,03 euros por acción en efectivo el próximo 3 de julio.

De esta manera la eléctrica pone en marcha los mecanismos para pagar las partes todavía pendientes del dividendo de 2014, según un hecho relevante enviado a la CNMV.

El dividendo a cuenta de los resultados de 2014 asciende a 0,27 euros, y se pagará en tres partes: dos dividendos flexibles -que se puede cobrar en acciones o efectivo, uno ya repartido en diciembre del pasado año- y un pago en efectivo de 0,03 euros, que es el que se efectuará el 2 de julio.

Para abonar el segundo dividendo flexible, Iberdrola entregará a sus accionistas un derecho de asignación gratuito por cada título, que podrán vender en el mercado, a la propia compañía -por un precio aún por determinar que será de al menos 0,113 euros- o conservarlos para canjearlos por nuevos títulos.

Con el objetivo de atender a las peticiones de quienes se decanten por esta última opción, el consejo de administración de la eléctrica ha acordado hoy lanzar una ampliación de capital por un importe máximo a precios de mercado de 777 millones de euros.

De acuerdo al calendario provisional, el periodo de negociación de los derechos comenzará el 3 de julio y los accionistas tendrán hasta el 14 de julio para solicitar la retribución en efectivo, que se abonará el 22 de julio.

Paralelamente, Iberdrola ha acordado realizar una reducción de capital con cargo a reservas de libre disposición por importe de 111,4 millones de euros, que supone la amortización de 148,5 millones de acciones, para evitar la dilución de los accionistas que cobren el dividendo en especie.

Tras esta operación, que ya contaba con el visto bueno de la junta general de accionistas, el capital social de Iberdrola quedará fijado en 4.680 millones de euros, dividido en 6.240 millones de acciones.

Normas