_
_
_
_
_
El ministro prevé 600.000 nuevos empleos en 2015

Guindos cree que España recuperará a final de 2016 el anterior nivel de renta

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el primer encuentro del Foro Empresarial de Gipuzkoa celebrado hoy en San Sebastián.
El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, durante su intervención en el primer encuentro del Foro Empresarial de Gipuzkoa celebrado hoy en San Sebastián.EFE

España tendrá que esperar a finales de 2016 para recuperar los niveles de renta anteriores a la crisis que arrancó hace ocho años, según ha anunciado hoy Luis de Guindos en San Sebastián en una conferencia ante dos centenares de empresarios. En un mensaje optimista, consideró que la economía nacional ha entrado en un ciclo de crecimiento para los próximos ejercicios. El PIB subirá más de un 3% en 2015 (por encima del 2,9% anunciado un día antes por Mariano Rajoy) y el país contabilizará 600.000 nuevos empleos, aunque "hay mucho por hacer con un paro del 23%".

El ministro de Economía y Competitividad ha definido el nuevo escenario como "un giro de una intensidad impensable" en 2012, en plena destrucción de empleo, con un sector financiero con su propia crisis y con una amenaza de intervención por parte de las autoridades comunitarias. Ahora, España crece a un ritmo que es el "doble" de la media de la Unión Europea. De Guindos ha justificado esta transformación porque la confianza se ha instalado en la sociedad española y ha propiciado un incremento del consumo privado que será del 3% en 2015, en su opinión. En esta línea, hay "un flujo de créidto nuevo" a particulares y empresas y un tirón de la exportación, que crecerá más de un 5% este año, a su juicio. El negocio exterior de España representará el 40% del PIB, auguró. También cifró en un 1% el superávit de la balanza de pagos en 2015.

En un acto en la sede de la Cámara de Guipúzcoa, organizado por Laboral Kutxa, PwC y 'El Diario Vasco', De Guindos cifró en una banda del 2% al 3% el nivel de crecimiento anual del PB a corto plazo. Añadió que España evitó que "nos dijeran desde fuera lo que hay que hacer", en relación a una intervención de los 'hombres de negro' y puso el ejemplo de Portugal, "que ha recortado un 15% sus pensiones, ha despedido a miles de funcionarios y ha subido impuestos".

Sobre el sector de la construcción, Luis de Guindos apuntó que ha frenado su caída para volver a aportar riqueza

En cuestiones a nivel de Euskadi, aseguró que el Banco de España y los accionistas de Kutxabank (las fundaciones de las antiguas tres cajas vascas) "llegarán a un acuerdo satisfactorio" para todos, en relación a la creación de un fondo de reserva por parte de los inversores, según impone Bruselas. La reforma de las cooperativas de crédito queda para la próxima legislatura.

También añadió que España "no es un país corrupto", aunque sí ha registrado "casos deleznables". Adelantó que el Ministerio de Economía se ha limitado a dar una única instrucción al Frob, la de poner en conocimiento de la fiscalía cualquier comportamiento irregular, como el de las tarjetas 'black' de Bankia. Guindos especificó que "sabía perfectamente el impacto social" de ese escándalo, pero "todos los contribuyentes son iguales ante la ley", en referencia a Rodrigo Rato.

Acerca de Grecia, el ministro de Economía señaló que tiene el difícil papel de cumplir con las normas comunitarias y ser coherente con "su discurso doméstico", aunque no ve al país heleno fuera de la órbita del euro. No se refirió a sus posibilidades de presidir el Eurogrupo ni se le preguntó por ello al finalizar su intervención.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_