_
_
_
_
El índice supera los 5.000 puntos por primera vez en quince años

El Nasdaq rompe su techo histórico, ¿riesgo de burbuja?

Los resultados de las grandes tecnológicas impulsan al índice La solidez de sus empresas y la mayor diversificación, diferencias con la burbuja 'puntocom'

El Nasdaq, desde el año 2000
Alejandro Meraviglia

La sucesión de máximos históricos en varios índices bursátiles de todo el mundo, en especial de los estadounidenses, lleva tiempo sin ser una novedad.El Dow Jones de industriales lo consiguió en reiteradas ocasiones el año pasado y también el selectivo S&P ha logrado ya alcanzar niveles nunca antes vistos. Asimismo, otras Bolsas de fuera de Estados Unidos como elDax alemán han marcado récords en los últimos meses. Ahora se suma a este grupo el Nasdaq tecnológico, pero sus máximos históricos tienen un valor especial en el mercado, ya que el índice tocó techo en el año 2000 antes de que estallara la burbuja de las compañías puntocom. Quince años después, el índice que reúne a las mayores empresas tecnológicas de WallStreet camina otra vez sobre los 5.000 puntos.

El último gran impulso para estos máximos del Nasdaq está siendo, contra pronóstico, la presentación de las cuentas del primer trimestre de varias de sus principales compañías. En concreto, han convencido al mercado los resultados de Google, Amazon y Microsoft.

La mayor revalorización tras presentar sus cuentas fue la de Amazon, que subió un 14%.Los expertos de Citi, que recomiendan comprar acciones de la empresa, indican que, pese a su fuerte subida este año, “seguimos esperando un buen comportamiento por el sólido crecimiento de los beneficios de la compañía”. Mientras, los inversores recibieron las cuentas de Microsoft con un alza del 10% y las de Google con una subida cercana al 3%. Los expertos de Nomura, que recomiendan comprar acciones de estas dos últimas compañías, les otorgan un potencial de revalorización a un año del 15% y del 12%, respectivamente.

El PER del Nasdaq es ahora de 30 veces y en el 2000 llegó a ascender a las 150 veces

El respaldo de estas grandes compañías tecnológicas está permitiendo al Nasdaq volver a las subidas tras frenarse en las últimas semanas. La temporada de presentación de resultados seguirá siendo decisiva para su evolución futura.Hoy el mercado dará su veredicto sobre las cuentas de Apple, presentadas ayer a cierre de mercado. Según datos de Barclays, de las grandes compañías de EEUU que han presentado sus resultados hasta ahora, un 76,1% ha batido las estimaciones, porcentaje que se eleva al 80% en el sector de tecnologías de la información.

Diferencias con la burbuja del 2000 y claves futuras

Los valores que más suben

Alzas del 1.000%: aunque los expertos desechan la idea de una burbuja en el Nasdaq, seis empresas suben más de un 1.000% en lo que va de año.Son la farmacéutica Rock Crekk (+1.597%), la proveedora de anuncios en móviles Voltari (1572%), la industrial WPSC (1236%), la energética Postrock (1140%), la biotecnológica Genetic Tech (1120%) y la farmacéutica Cleveland Biolabs (+1.092%).

Las grandes: la solidez de las mayores tecnológicas presentes en el Nasdaq está detrás del fuerte comportamiento del índice este año. Apple avanza un 18% desde que empezó el ejercicio; Amazon, un 43%; Twitter, un 41%; Google un 7%. Más débiles se muestran Facebook (+4,5%) y Microsoft (+3%).

Archivado En

_
_