El índice supera los 5.000 puntos por primera vez en quince años

El Nasdaq rompe su techo histórico, ¿riesgo de burbuja?

Los resultados de las grandes tecnológicas impulsan al índice

La solidez de sus empresas y la mayor diversificación, diferencias con la burbuja 'puntocom'

El Nasdaq, desde el año 2000 pulsa en la foto

La sucesión de máximos históricos en varios índices bursátiles de todo el mundo, en especial de los estadounidenses, lleva tiempo sin ser una novedad.El Dow Jones de industriales lo consiguió en reiteradas ocasiones el año pasado y también el selectivo S&P ha logrado ya alcanzar niveles nunca antes vistos. Asimismo, otras Bolsas de fuera de Estados Unidos como elDax alemán han marcado récords en los últimos meses. Ahora se suma a este grupo el Nasdaq tecnológico, pero sus máximos históricos tienen un valor especial en el mercado, ya que el índice tocó techo en el año 2000 antes de que estallara la burbuja de las compañías puntocom. Quince años después, el índice que reúne a las mayores empresas tecnológicas de WallStreet camina otra vez sobre los 5.000 puntos.

El último gran impulso para estos máximos del Nasdaq está siendo, contra pronóstico, la presentación de las cuentas del primer trimestre de varias de sus principales compañías. En concreto, han convencido al mercado los resultados de Google, Amazon y Microsoft.

La mayor revalorización tras presentar sus cuentas fue la de Amazon, que subió un 14%.Los expertos de Citi, que recomiendan comprar acciones de la empresa, indican que, pese a su fuerte subida este año, “seguimos esperando un buen comportamiento por el sólido crecimiento de los beneficios de la compañía”. Mientras, los inversores recibieron las cuentas de Microsoft con un alza del 10% y las de Google con una subida cercana al 3%. Los expertos de Nomura, que recomiendan comprar acciones de estas dos últimas compañías, les otorgan un potencial de revalorización a un año del 15% y del 12%, respectivamente.

El PER del Nasdaq es ahora de 30 veces y en el 2000 llegó a ascender a las 150 veces

El respaldo de estas grandes compañías tecnológicas está permitiendo al Nasdaq volver a las subidas tras frenarse en las últimas semanas. La temporada de presentación de resultados seguirá siendo decisiva para su evolución futura.Hoy el mercado dará su veredicto sobre las cuentas de Apple, presentadas ayer a cierre de mercado. Según datos de Barclays, de las grandes compañías de EEUU que han presentado sus resultados hasta ahora, un 76,1% ha batido las estimaciones, porcentaje que se eleva al 80% en el sector de tecnologías de la información.

NASDAQ 100 6.867,02 -0,34%

Diferencias con la burbuja del 2000 y claves futuras

  • En lo que va de año, el Nasdaq tecnológico avanza un 7,5%.Las miradas al pasado son inevitables ahora que el índice alcanza un nivel sin precedentes, por encima incluso del techo al que lo impulsó la burbuja de las empresas puntocom. ¿Se está repitiendo la historia?Los expertos creen que existen importantes diferencias entre la época actual y aquella y, en su mayoría, descartan que se pueda hablar de una nueva burbuja .Al menos, de una burbuja generalizada en el índice, porque varias voces, incluida la de la propia presidenta de la Fed el año pasado, han alertado de valoraciones excesivas en el sector biotecnológico, donde predominan las alzas de más de tres dígitos desde enero.
  • Pero la opinión más extendida en el mercado es que la realidad actual del índice es muy diferente a la del año 2000. Fundamentalmente, porque las empresas que hoy lideran al Nasdaq tienen detrás resultados fuertes, a diferencia de lo que sucedió con el boom de las compañías de Internet en los albores del siglo XXI. “Muchas de las empresas del índice están batiendo récords de ventas, demostrando un comportamiento sólido y alejado de lo que podríamos entender por burbuja”, recuerdaCarlos Fernández, analista de XTB.
  • En este sentido,Victoria Torre, analista de Self Bank, señala que en aquella época las empresas contaban con “valoraciones estratosféricas sin tener ni siquiera producto, ingresos o beneficios estables, eran básicamente valoraciones fomentadas en perspectivas de futuro”. De hecho, el PER(las veces que está contenido el beneficio de una empresa en su cotización) del Nasdaq llegó a ser de 150 veces en el año 2000 y ahora cotiza a 30 veces.
  • Desde un punto de vista técnico, Tomás García–Purriños, de Morabanc AM, indica que el Nasdaq está “en subida libre relativa” y es complicado buscar nuevas cotas donde pueda llegar. “Lo más importante en estos niveles es proteger los soportes, que se sitúan en los 4.820 y los 4.550 puntos”, señala.
  • La mayor diversificación del índice también es otra diferencia. “Aunque sigue siendo un índice con gran peso del sector tecnológico, ahora es mucho más maduro”, aporta Steven Baffico, analista de Four Wood Capital Partners citado por la agencia Reuters. El Nasdaq está formado por más de 2.500 compañías y se encuentra dividido en siete grandes sectores que no han empujado de la misma forma hacia estos nuevos récords del Nasdaq. Mientras que el grupo de industriales avanza un 9% en el año, el de transporte desciende un 1,5%. Los otros índices que componen el Nasdaq son los de ordenadores (+5,5%), otros financieros (4,7%), telecomunicaciones (+3,4%), banca (+0,6%) y seguros (+0,3%).
  • En la subida del 222% que acumula el Nasdaq desde 2009 los estímulos de la Fed tienen también mucho que ver. Por eso, otra razón que ha impulsado al Nasdaq tecnológico en las últimas sesiones es la certeza en el mercado de que la primera subida de tipos de la Reserva Federal se pospondrá por la debilidad de los últimos datos macroeconómicos. Mañana se conocerán las conclusiones de la reunión del Comité Federal de MercadoAbierto de la Fed, en el que no se esperan novedades significativas.
  • De cara al futuro del índice por su parte Juan Gómez Bada, de Avantage Capita, explica que "creo que se producirá un efecto sustitución de los valores más representativos. Muchas grandes compañías no serán capaces de sostener sus valoraciones actuales, mientras otras de menor tamaño actual experimentarán fuertes crecimientos".

Los valores que más suben

Alzas del 1.000%: aunque los expertos desechan la idea de una burbuja en el Nasdaq, seis empresas suben más de un 1.000% en lo que va de año.Son la farmacéutica Rock Crekk (+1.597%), la proveedora de anuncios en móviles Voltari (1572%), la industrial WPSC (1236%), la energética Postrock (1140%), la biotecnológica Genetic Tech (1120%) y la farmacéutica Cleveland Biolabs (+1.092%).

Las grandes: la solidez de las mayores tecnológicas presentes en el Nasdaq está detrás del fuerte comportamiento del índice este año. Apple avanza un 18% desde que empezó el ejercicio; Amazon, un 43%; Twitter, un 41%; Google un 7%. Más débiles se muestran Facebook (+4,5%) y Microsoft (+3%).

Normas