_
_
_
_
_
La operación asciende a 606 millones de euros

Mapfre venderá a BBVA los seguros que compartía con CX

Mapfre deshace una alianza que firmó en 2010 con Caixa Catalunya

Sede de Mapfre
Sede de MapfrePablo Monge
Nuria Salobral

Mapfre y Catalunya Banc deshicieron hoy una alianza en seguros que firmaron en 2010, cuando la entidad catalana ahora controlada por BBVA era solo Caixa Catalunya. La aseguradora que preside Antonio Huertas ha acordado la venta a Catalunya Banc del 50,1% que controlaba del capital de CatalunyaCaixa Vida y CatalunyaCaixa Assegurances Generals –las sociedades de vida y de seguros generales de Catalunya Banc–, por un precio conjunto de 606,8 millones de euros.

Catalunya Banc recupera así el cien por cien de su negocio de seguro justo antes de que se formalice la toma de control de la entidad por parte de BBVA. Este traspaso se espera quede formalizado de forma inminente, nueve meses después de que el FROB anunciara la ajudicación en subasta de la entidad nacionalizada al banco que preside Francisco González.

Mapfre, que tiene a Bankia como su socio de referencia para la distribución de seguros, había extendido en su día la alianza que alcanzó con Caixa Catalunya a la entidad que resultó de la fusión de esta caja con Caixa Manresa y Caixa Tarragona. Entonces, se acordó la entrada de la aseguradora en el negocio de Caixa Catalunya por un precio de 550 millones de euros, mientras que Mapfre logra vender ahora su mitad del negocio por un precio superior, de 606,8 millones de euros.

La operación pone fin también al proceso de reorganización de activos y de desinversiones que sucedió a la nacionalización de Catalunya Banc. De hecho, se trata de una primera adquisición por parte de la entidad catalana, que en breve quedará formalmente absorbida por BBVA, si bien esta entidad prevé conservar la marca comercial de CX.

Catalunya Banc recupera además el control sobre un negocio asegurador de un volumen de 3.000 millones de euros, tanto en vida como en no vida, con pólizas que rondan el medio millón, en su mayoría correspondientes al seguro de vida. Lo hace en un momento en que el seguro se beneficia de la incipiente recuperación económica, lo que permitirá además a la entidad conservar una notable cuota de mercado en Cataluña, mercado en el que BBVA se desea reforzar.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_