_
_
_
_
_

Los autónomos descuentan más pagarés

Existen dos modalidades de descuentos de pagarés: con recurso o sin recurso

Los trabajadores autónomos realizaron en 2014 más descuentos de pagarés que en el año anterior, concretamente, un 2,5% más. Del mismo modo, los sectores a los que pertenecen los trabajadores autónomos que han experimentado una mayor incidencia de pagarés descontados son el transporte terrestre, la construcción y desarrollo, los equipos industriales y la consultoría empresarial, según datos aportados por Gedesco.

Esta tendencia confirma el rol que las empresas financieras han adquirido en lo que respecta a la evolución económica de muchas pymes y trabajadores autónomos. Así, el descuento de pagarés se constituye como una herramienta a partir de la cual las empresas pueden adquirir una mayor liquidez y evitar un posible cese de la actividad ante coyunturas negativas.

En este sentido, el descuento de pagarés hace referencia al sistema de cobro adelantado de un pagaré por parte de empresas y trabajadores autónomos. Para llevarlo a cabo de manera material, antes se realiza un contrato con una empresa financiera o banco, entidad que abona el dinero de manera adelantada.

Dos modalidades

A la operación han de deducirle los intereses que la misma genera así como algún porcentaje, a cambio de los cuales se cederán los derechos de dicho crédito. Asimismo, hay que diferenciar entre los descuentos de pagarés con recurso y sin recurso. Los primeros hacen referencia al cobro de un pagaré que el solicitante recibe por adelantado a través de una entidad, siendo el solicitante el que responde ante un posible impago del mismo.

Por su parte, el segundo hace alusión al proceso en el que el solicitante recibe el dinero de manera adelantada y es la entidad la que se encarga de reclamar a un tercero tal cobro. Se trata de una modalidad que ofrece muchas ventajas al solicitante, ya que no tiene que hacer frente a un impago, lo que no afecta a su economía empresarial.

Más información

Archivado En

_
_