Crean un sistema para oír música alta sin molestar a los vecinos

El procesador se llama Masn'live © y una vez insertado en cualquier sistema de sonido, permite subir el volumen de la música manteniendo el mismo nivel de decibelios A, sin detrimento de la calidad de audio y respetando las normativas vigentes sobre ruidos.

Nuevo sistema permite escuchar música alta sin molestar a vecinos

Xergio Córdoba, un ingeniero de masterización de audio, ha patentado un sistema que utiliza la psicoacústica para permitir que se pueda subir el volumen de la música en salas de conciertos y discotecas manteniendo el mismo nivel de dBA.

El procesador Masn'live © permite disfrutar de la música sin rebajar su calidad y ajustándose a las leyes en tema de contaminación acústica.

Así pues, como comenta Lago Fernández en Vice, con esta innovación es posible subir el volumen sin molestar a los vecinos o negocios cercanos. ¿Podría tratarse de la solución definitiva para aquella gente que le gusta estar siempre de fiesta?. Esto es lo que Xergio respondió al respecto:

  • ¿Cómo te surgió la idea?. Fue hace unos años, cuando un cliente que dirigía un club nocturno me comentó lo difícil que llegaba a ser gestionar el negocio ante las limitaciones sobre decibelios que impone la ley. Los niveles de emisiones acústicas permitidos son bajos y esto deteriora la calidad del sonido de forma masiva. Y un sonido de mala calidad puede arruinar la reputación de una empresa.
  • ¿No crees que esos reglamentos ayudan a limitar un ruido innecesario y potencialmente perjudicial?. Bueno, este tipo de clubs solían ser "tierra de nadie" donde no existía ningún control. Así que, en ese sentido, la legislación actúa en consecuencia, haciendo respetar el medio ambiente y las viviendas y negocios que reclaman tranquilidad. Dicho esto, creo que los desarrolladores y propietarios de estos establecimientos tienen que hacer las cosas bien, empezando por comprobar si los edificios y el entorno son realmente los adecuados para abrir un club nocturno.
  • ¿Cuáles fueron tus primeros pasos al crear una herramienta de estas características?. Probar el equipo y llevar a cabo todos los ajustes y correcciones después de incontables horas de insomnio. La mente parece funcionar mejor a esas horas. En realidad, la mayor parte de este sistema fue concebido y desarrollado durante noches en vela, con tan solo una pequeña grabadora que recogía todas mis ideas locas. No obstante, no fue fácil. Cuando crees que ya lo has creado y está preparado para el lanzamiento, entonces tienes que patentar el producto y - junto con el equipo de desarrollo - empezar a tomar nota de todos los pormenores y detalles para que la gente pueda entenderlo claramente. Y luego, la constante preocupación de que pueda aparecer otra compañía diciendo que ya lo habían creado ellos antes. Hay un montón de productos patentados que nunca llegan a lanzarse. Lo cierto es que había otra empresa que estaba investigando sobre una tecnología como esta, y que trató de bloquear nuestra patente, pero por suerte no lo consiguieron.
  • ¿Podrías explicar, en términos sencillos, cómo funciona el sistema?. Bueno, es bastante complicado simplificar el proceso, pero básicamente todo se basa en la onda de sonido físico, y la forma en que el cerebro interpreta una misma onda de sonido. Es psicoacústica pura. Por poner un ejemplo, es como cuando se escucha en un mp3 un tambor y un bajo con unos auriculares, pero estos auriculares son demasiado pequeños para reproducir todo el sonido correctamente. Se trata de realizar una compensación evolutiva, que es algo que usamos mucho en masterización y que hemos aplicado a nuestro sistema con el fin de lograr lo que estábamos buscando.
  • ¿El sistema protegerá del ruido excesivo y del daño auditivo potencial?. Los daños en la audición dependen de los niveles de decibelios A y del tiempo de exposición del oído. Por desgracia, nuestro sistema no impide este tipo de daños, pero sí ayuda al cerebro a percibir la música más fuerte de lo que realmente suena. De esa manera, se minimiza la exposición a frecuencias perjudiciales.
  • ¿En qué momento supiste que habías logrado lo que querías?. Nos dimos cuenta que habíamos triunfado cuando pudimos hacer que las frecuencias bajas parecieran más potentes de lo que realmente eran. Hemos conseguido duplicar el volumen, manteniendo el mismo dBA, así como mejorar la calidad y el efecto de audio.
  • El doble de sonido con el mismo nivel de dBA - suena increíble. ¿Dónde crees que está el límite?. Bueno, duplicar el sonido ya es más que una victoria para nosotros. Sobre todo porque lo hemos conseguido manteniendo la integridad y calidad de audio. No hace mucho, en un club muy conocido de Madrid, llegamos a casi triplicar el sonido, pero la calidad comenzó a deteriorarse porque la sala estaba a rebosar. Decidieron mantenerlo en ese nivel, aunque la calidad de sonido fuese un poco más baja porque estaban celebrando su aniversario.
  • ¿En qué sitios más se puede utilizar el sistema, tal vez en una fiesta en casa?. Lo hemos probado en una fiesta en Barcelona. Pero, sobre todo, está pensado para aquellos artistas que deseen transmitir su mensaje musical con la mejor calidad posible. Podemos lograr verdaderas maravillas sin prácticamente ningún problema de sonido. Es básicamente lo mismo que la masterización de audio, pero en un local en vez de en un estudio. Suena muchísimo mejor, más alto, más afinado y con muchos más detalles. Hemos probado en un montón de sitios, y en todos con resultados sorprendentes. Lo hemos probado con blues, pop, salsa, rock - todos los géneros.
  • ¿Qué artistas lo han utilizado?. Laurent Garnier lo probó en La Riviera. Lo usamos en Sonar con gente como Ellen Allien, Steve Lawler, Joris Voorn y Miss Kittin. Jamie Jones lo probó en el Teatro Arteria de Barcelona. Lee Foss lo utilizó en el Egg Club en Londres, Pendulum en Madrid, en muchas ocasiones en Fabrik y Atlántida de Barcelona; También Oscar Mulero y Christian Wunsch en Reverse.
  • Suena tan bien incluso para conciertos al aire libre. ¿Se puede utilizar en espacios abiertos?. Claro, se puede utilizar en cualquier área que tenga un buen sistema de sonido. Ha demostrado su eficacia tanto en espacios cerrados como de exterior. En verdad lo usamos en un montón escenarios diferentes durante el Festival Sonar. Este año, vamos a intentar introducirlo en festivales de mayor renombre.
  • Entonces, ¿cuál es el siguiente paso? ¿comercializarlo?. Sí, y esa es la parte más difícil. Se necesita haber creado algo nuevo, pero no demasiado novedoso, porque la mayoría de gente no lo entendería. Todo se basa en la "codificación" de la experiencia musical de tal manera que la mente pueda "descifrarla". Sin duda, resulta difícil dar el siguiente paso - el paso final.
Normas