Por qué fracasan las startups en la industria de la música

Un pequeño recorrido por las principales causas del rotundo fracaso de la industria de la música en la era digital.

La industria de la música

Normalmente, los emprendedores en este sector no suelen tener éxito porque:

  • Creen que a la gente le importa la música tanto como a ellos. Hay personas que comen, duermen y lo hacen todo con música, pero no la inmensa mayoría. Estos emprendedores se pasan el tiempo recopilando listas de reproducción, pero no explorando nichos de mercado.
  • Creen que hay más gente dispuesta a gastar dinero en música. La mayoría no lo está, y la razón es que un montón de música se encuentra disponible de forma gratuita.
  • Creen que las grandes discográficas serían amables con ellos. No es así, no se mostrarían ‘razonables’, sino que les fastidiarían el negocio, y probablemente les demandarían si después de escaquearse consiguieran tener éxito.
  • Creen que los aficionados a la música no están contentos. De lo que la gente solía quejarse antes era de los CDs caros y de una radio muy monótona, ¿de qué se quejan ahora exactamente?
  • Creen que la gente se preocupa por los artistas. Lo que a la gente le preocupa es poder escuchar música de los artistas que les gustan, no de si esos artistas pueden pagar el alquiler.
  • Creen que el caso de Amanda Palmer es real. La empresa que realmente lanzó a Amanda Palmer fue el Warner Music Group. Es verdad que hay artistas de éxito que no han necesitado el respaldo de ninguna discográfica, pero se trata solo de unos pocos.
  • Creen que verdaderamente están ayudando a los artistas. Eso no es posible teniendo en cuenta que casi todas las startups sobre música fracasan.
  • Tratan de abarcar demasiado y resolver muchos problemas. Playlists.net explora listas de reproducción de Spotify. Beatport hace descargas de EDM. BigChampagne hace análisis de música. Beats domina el campo de los auriculares, y ahora también transmisiones en directo. Todas fueron adquiridas por grandes cantidades de dinero.
  • Creen que a la gente le preocupa la calidad de la música tanto como a ellos. La mayoría de la gente no solo no se preocupa por eso, es que ni siquiera piensan que sea un problema.
  • Prestan atención a las opiniones de los demás. Solían decir que las retransmisiones en directo salvarían la industria de la música. Solían decir que las grandes discográficas desparecerían. Solían decir que Facebook sería el nuevo MySpace.
  • Creen que la música proporciona más ingresos de los que en verdad genera. Spotify, SoundCloud, Pandora están perdiendo un montón de dinero. YouTube no se habría convertido en la principal fuente de música en todo el mundo si no hubieran perdido tanto dinero durante años.

Este artículo es una adaptación del texto original publicado por Paul Resnikoff en Spitfirehiphop.