El siniestro tiene lugar cerca de Palermo

700 inmigrantes se hunden en el naufragio más grave de Europa

Captura de vídeo con las labores de búsqueda de restos del naufragio.
Captura de vídeo con las labores de búsqueda de restos del naufragio.

Cerca de 700 inmigrantes están desaparecidos en las aguas del Canal de Sicilia al naufragar el pesquero en el que viajaban con destino a Italia a 60 millas al norte de las costas de Libia, confirmó hoy la portavoz de ACNUR en Italia, Carlotta Sami.

Sami explicó que uno de los 28 supervivientes del naufragio aseguró que en la embarcación viajaban 700 personas más.

Según ese testimonio, relatado por Sami, los Guardacostas italianos recibieron una llamada de socorro durante la noche en la que les avisaron de que el barco en el que viajaban estos inmigrantes se encontraba en peligro.

Ante la imposibilidad de que llegar a tiempo, la Guardia Costera pidió a un barco portugués que navegaba cerca de la zona que se desviara hasta el lugar del suceso.

Cuando el barco portugués se acercaba a la embarcación en la que viajaban los inmigrantes, éstos “se colocaron todos en el mismo lado de la nave y provocaron su hundimiento”.

La embarcación portuguesa inició entonces las labores de rescate, mientras se desplazaban al lugar naves de la Guardia Costera italiana, la Guardia de Finanza y la Marina Militar y también de la Armada militar de Malta, pues la tragedia sucedió en aguas cercanas a la isla.

En estos momentos, las naves de Italia y de Malta trabajan en la búsqueda de supervivientes.

De confirmarse, se trata de la enésima tragedia que sucede en los últimos días en el Mediterráneo, después de que el martes la organización Save the Children alertara de que otros 400 inmigrantes están desaparecidos tras naufragar su embarcación, según los testimonios de los rescatados.

“Si se confirman estas cifras, en los últimos días habrían muerto más de 1.000 inmigrantes en el Mediterráneo”, afirmó Sami, que volvió a pedir a la Unión Europea que “ponga solución a este problema”. 

La ciudad de Palermo, en la isla de Sicilia (sur de Italia), llevará a cabo mañana un día de luto por los cientos de inmigrantes fallecidos en el mar Mediterráneo, después del naufragio registrado hoy en el que hay 700 desaparecidos.

“Mañana jornada de luto ciudadano en Palermo. Las banderas de todas las sedes administrativas ondearán a media asta”, afirmó el alcalde de Palermo, Leoluca Orlando, en su perfil oficial de la red social de Twitter.

Palermo es una de las ciudades del sur de Italia que acoge cada día a grupos de inmigrantes rescatados por la Guardia Costera en el Canal de Sicilia, y precisamente ayer recibió a 93 personas auxiliadas en las últimas horas.

El alcalde de Palermo sostuvo que “Europa debe asumir sus propias obligaciones” y no cargar solo “sobre las espaldas de Sicilia y de los sicilianos” la responsabilidad del rescate de los inmigrantes que navegan con destino Italia.

“Es necesario cambiar inmediatamente las reglas de acogida de los inmigrantes que favorecen a los mercaderes de la muerte y a las personas sin escrúpulos”, apuntó en otro mensaje en la misma red social.

A estas reacciones se suman también las realizadas por el primer ministro italiano, Matteo Renzi, que lamentó hoy que “cada día haya una masacre en el Mediterráneo”.

Por su parte, la portavoz del Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR) en Italia, Carlotta Sami, se refirió al suceso como “tragedia de proporciones enormes” y afirmó que si se confirman las cifras de los 700 muertos, se habría producido “una verdadera hecatombe en el Mediterráneo”.

Normas
Entra en El País para participar