_
_
_
_
_
Robert Lujan, responsable mundial de vehículo eléctrico de Nissan

“España tiene alto potencial para el vehículo eléctrico”

Robert Lujan, responsable global de vehículo eléctrico de Nissan
Robert Lujan, responsable global de vehículo eléctrico de Nissan

Robert Lujan es el director general responsable de Operaciones a nivel global del vehículo eléctrico en Nissan Motor. Monitoriza al detalle las ventas y el crecimiento de las infraestructuras en cada región que permiten que estos automóviles más limpios incrementen su presencia en las sociedades. Para Nissan, esta apuesta por los vehículos eléctricos es “un paso lógico”, explica Lujan. “La compañía tiene una experiencia de 60 años fabricando baterías. Entrar en el vehículo eléctrico hace años era un movimiento natural que capitalizaba nuestro conocimiento, alineándolo con las tendencias en el mercado”, detalla. Por eso, su compromiso con el mercado es mantenerse “líderes”.

Pregunta. ¿Cómo estiman que crezca el mercado del vehículo eléctrico a medio plazo en el mundo?

respuesta. Vista la tendencia, prevemos que el mercado global crecerá hasta alcanzar el millón de vehículos vendidos en 2020. [En 2013, se vendieron 106.000 vehículos eléctricos en todo el mundo, según los últimos datos disponibles de la consultora T&E].

Las razones para este crecimiento son, por un lado, la progresiva aceptación del usuario de esta tecnología, eliminando los prejuicios y las prevenciones, pero además, vemos que las tendencias de fabricación están cambiando de cara a adecuarse a unas más estrictas políticas de reducción de las emisiones de CO2.

P. ¿Qué papel tendrá Nissan en este crecimiento? ¿A qué cuota de mercado aspira?

r.. Tenemos el compromiso de seguir siendo los líderes de este mercado, a nivel global. Hemos sido la primera marca generalista en introducir este tipo de vehículos en el mercado. Aunque el mercado y la competencia crezcan exponencialmente, mantenemos nuestro objetivo de ser líderes por regiones y en el mundo.

P. ¿Qué cuota supone ser líderes?

r.. Depende de cada mercado. En Japón, tenemos un 80% de cuota y en EEUU, un 40%. Son clave para nosotros.

P. China es el mercado estrella para la industria automovilística en los próximos años. ¿Lo es también para Nissan en este segmento?

r. China es un desafío. Nuestra ambición de liderar no cambia independientemente de la región a la que nos enfrentemos.

Pero la pregunta del millón de dólares es ¿cuánto va a crecer esta zona? Es muy difícil de prever. La competencia es muy dura y el mercado, muy complejo. Hay más de 30 modelos eléctricos diferentes que se venden en China y es de los pocos mercados que cuentan con muchos fabricantes locales. No sólo están compitiendo con las marcas globales sino también con los locales. Tenemos que analizar despacio cómo lanzar los modelos para lograr crecimientos sostenibles.

P. ¿Y Europa?

r. Los gobiernos están apoyando el desarrollo en Europa con subvenciones a la compra y ampliando las infraestructuras de recarga en el territorio. El cliente opta a beneficios muy interesantes como es el aparcamiento o la recarga gratuitas. Podemos hacer mucho y necesitamos el apoyo de los Gobiernos.

Sin embargo, si echamos un ojo al mercado europeo en detalle, tenemos más oportunidad de crecimiento en España, donde ya fabricamos vehículos eléctricos como la eNV200 o el mercado italiano. Están en un estadio muy inicial de adopción de la tecnología pero tienen un altísimo potencial de crecimiento.

P. ¿España es un mercado con potencial?

r. En España, tenemos buenas perspectivas y realizamos muchas iniciativas para incrementar el desarrollo, como los nuevos taxis de Barcelona, que son vehículos eléctricos Nissan eNV200. En cada región, tenemos que innovar y encontrar soluciones.

Pero nos gustaría ver es más estabilidad y regularidad en las subvenciones locales y regionales al vehículo eléctrico que sostengan y permitan el mayor crecimiento de este segmento.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_