Confirma los de otras siete comunidades

S&P eleva los ratings de Andalucía y Valencia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha elevado en un escalón los ratings de Andalucía y Comunidad Valenciana y ha confirmado las notas de solvencia de las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Canarias, Baleares, Extremadura, Aragón y Galicia, después de haber ratificado la semana pasada el rating 'BBB' con perspectiva 'estable' de la deuda soberana española.

En concreto, la agencia ha elevado de 'BBB-' a 'BBB' con perspectiva 'estable' la nota de Andalucía debido a la consolidación presupuestaria que está llevando a cabo la Comunidad y a que siga teniendo acceso a las facilidades de liquidez puestas en marcha por el Gobierno central.

En esta línea, Standard & Poor's ha mejorado su rating desde 'BB-' a 'BB' con perspectiva 'estable' de Valencia debido a un fortalecimiento del apoyo de liquidez que presta el Ejecutivo central, aunque se mantiene en la categoría de grado de especulación, también conocido como 'bono basura'.

En ambos casos, S&P ha revisado desde “muy débil” a “débil” su opinión del comportamiento de las cuentas públicas, aunque subraya que su elevada carga de deuda y unos déficits todavía elevados siguen limitando su solvencia.

Ratings confirmados

Por otro lado, la calificadora de riesgos ha confirmado las notas 'BBB' con perspectiva estable de las comunidades autónomas de Madrid, Extremadura, Canarias, Galicia y Aragón, que se mantienen así al mismo nivel de calidad que la deuda del emisor soberano.

Por su parte, Baleares ha visto ratificada su nota 'BBB-' con perspectiva 'estable', un peldaño por debajo del rating de España, mientras que en el caso de Cataluña se mantiene en 'BB', dentro del grado especulativo o 'bono basura', con perspectiva 'estable'.

La agencia explica que todas estas comunidades autónomas, a excepción de Madrid, se benefician del fortalecimiento de las medidas de apoyo de liquidez prestadas por el Gobierno central, lo que les permitirá cubrir sus necesidades de financiación este año. En el caso de Cataluña, cree que esto se producirá a pesar de sus “fricciones” con el Ejecutivo de Rajoy.

Respecto a la Comunidad Autónoma de Madrid, S&P cree que sus cuentas se comportarán en línea con lo esperado, lo que supone una reducción gradual de su déficit a pesar de “cierta desviación” de sus objetivos de 2014.

Asimismo, señala que la elevada carga de deuda y los altos déficits lastran la solvencia de Baleares, Cataluña y Madrid, que en el caso de Extremadura se ve afectada por un peor comportamiento presupuestario del esperado en 2014 y por su débil flexibilidad financiera.

En el caso de Aragón, S&P considera que su consolidación será más gradual de lo que preveía debido a su dificultad para controlar el gasto sanitario. Por su parte, en Canarias y Galicia el ajuste se está llevando a cabo de la forma prevista, lo que las convierte en algunas de las comunidades que mejores resultados presentan.

Por otro lado, la agencia informa de que el rating de España, actualmente en 'BBB' con perspectiva 'estable', actúa como límite superior a sus calificaciones de las comunidades españolas de régimen común.

Normas