_
_
_
_
_

Las pymes españolas “no están capacitadas para pedir crédito”

Ello se debe a que las pymes todavía carecen del potencial económico suficiente para solicitar financiación así como del optimismo necesario, según Miguel Ángel Robles, de Iniciativa Pymes.

Poco a poco, los indicadores macroeconómicos parecen despejar el fantasma de la crisis en España. Sin embargo, esta coyuntura continúa presente para las pequeñas y medianas empresas, que según Miguel Ángel Robles, presidente de Iniciativa Pymes, son organizaciones que todavía carecen del potencial económico suficiente así como del optimismo necesario para solicitar financiación a las entidades bancarias, a pesar de que el flujo crediticio se ha abierto en los últimos meses.

Según Robles, en la actualidad existe "más oferta que demanda", pues a diferencia de los años en los que la crisis era más intensa, en la actualidad las entidades financieras han abierto el crédito, a pesar de que estas no se han recuperado para tomar esta decisión.

En este sentido, y a juicio del presidente de Iniciativa Pymes, la recuperación económica se constata en el incremento de la oferta crediticia, hecho que, por el contrario, no afecta a las pymes pues estas "no poseen capacidad para solicitarla", bien porque aún sus resultados no son lo suficientemente buenos, bien porque no pueden acometer proyectos dada la incertidumbre generada en sus entornos.

Sintonías distintas

Asimismo, en opinión de este experto "hay más problema de demanda que de oferta", pues a día de hoy las entidades financieras cuentan con una situación de liquidez "suficiente" para dar préstamos a las pymes. Una situación que contrasta con "el cierre del grifo del crédito" que estas organizaciones experimentaron en los años pasados.

De hecho, ha insistido, existe una "distinta sintonía" entre los proyectos que llevan a cabo las pymes y el conocimiento que de ellos tienen los bancos y entidades prestadoras de crédito. Una descoordinación que, no obstante, "ha mejorado", pues las entidades han bajado sus exigencias de forma paralela a una caída del coste de financiación.

Más información

Archivado En

_
_