_
_
_
_
_
Elabora un modelo para predecir la evolución de la actividad

La Autoridad Fiscal publica un índice diario de previsión del PIB

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, José Luis Escrivá.Pablo Monge

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha elaborado un indicador para estimar de forma diaria la previsión de evolución del PIB en el trimestre en curso y el siguiente. La novedad de la herramienta es que será pública y se actualizará constantemente a medida que aparezcan nuevos datos oficiales económicos.

El modelo, bautizado como Mipred, consiste en un algoritmo matemático que aporta la previsión de crecimiento del PIB a partir de los datos de diez variables. El índice de producción industrial, las ventas de grandes empresas, la evolución de los ocupados, o el consumo de cemento son algunos de los indicadores que se incluyen en el modelo. A medida que se publiquen cada uno de estos indicadores se incorporan en el modelo y, por lo tanto, la previsión de crecimiento del PIB es dinámica y se modifica de forma periódica en la web. Por ejemplo, este viernes, el INE publicó el índice de producción industrial y ello ya se refleja en las previsiones. Con los datos conocidas hasta el momento, la Autoridad Fiscal estima que el PIB crecerá entre enero y marzo un 0,93% en tasas intertrimestrales. Si se cumple la previsión, supondría el mejor dato desde el primer trimestre del año 2007. Cada aparición de un nueva estadística modifica y afecta al resto. Para el segundo trimestre, la Autoridad Fiscal apunta a un incremento de la actividad del 1,1%. La fiabilidad del indicador aumenta a medida que se acerca el final del trimestre y se conocen más datos oficiales incluidos en el simulador.

El economista Gabriel Pérez Quirós, que forma parte de la división de análisis económico de la Autoridad Fiscal, señaló que las variables seleccionadas explican el 95% del PIB. El organismo tiene previsto publicar próximamente una previsión de la evolución de la actividad por comunidades autónomas. Es decir, se desagregará el avance del PIB que ofrece el INE.

Respecto a otros indicadores similares que utilizan el Banco de España, el Ministerio de Economía o servicios de análisis privado, la Autoridad Fiscal destaca que el suyo tiene la ventaja de ser transparente y accesible a todos los ciudadanos. La metodología se publicará y podrá ser utilizada y replicada por cualquier investigador. Por otra parte, se dará a conocer de forma periódica una estimación de la previsión de los principales componentes de la demanda como son el consumo privado y público, la inversión en bines de equipo o las exportaciones e importaciones.

Archivado En

_
_