_
_
_
_
_

España exporta barato: ¿bueno o malo?

España aumenta sus niveles de exportación, pero gana menos dinero con ellas.

exportaciones españa

Las exportaciones españolas en el año 2014 crecieron a buen ritmo. En concreto, aumentaron un 4,6%. Sin embargo, el valor nominal de esas exportaciones, es decir, los ingresos que ha percibido España por ello, ha crecido a un ritmo más moderado. Concretamente un 2,5% en el año 2014. Estos datos muestran que España exporta más, pero los beneficios son menores.

Mucha exportación, pocos ingresos

España está en un momento económico de recuperación, ganado en competitividad y con un buen ritmo de exportaciones a otros países, sin embargo los ingresos no han sido tan favorables. Este contraste entre las llamadas exportaciones reales y las exportaciones nominales se debe a la caída de los precios en los bienes que se exportan. Realmente supone un problema, ya que aún exportando más, las rentas del sector se resienten y, por tanto, el crecimiento no es sostenible.

Bajada de los precios

Según los expertos, lo lógico en una economía en fase de recuperación como la de nuestro país, las exportaciones deberían ser menores, para que las empresas ahorraran en costes, pero los países han mostrado interés por los productos españoles y las empresas se han lanzado a exportar, el problema surge en los precios, que se han reducido un 4,4% desde junio de 2012, lo que ha supuesto que la riqueza que se genere sea menor.

Minerales y alimentación, lo más exportado

Una de las razones a las que se apunta para la bajada de los precios ha sido a raíz del descenso del valor de los minerales (especialmente los metálicos) y los productos que se elaboran con ellos. Esta materia prima ha descendido en precio un 20% y sus productos un 7%. Teniendo en cuenta que las exportaciones de este sector suponen el 13% de las exportaciones de bienes españoles, estamos hablando de unos descensos muy relevantes para la economía. De igual manera, los alimentos elaborados en España representan el 14% de los bienes que exporta España y también han sido de las materias primas que más ha descendido su valor. En enero, los precios de los alimentos se redujeron en un 3,2%.

Problema global

Estos datos, según se extrae del informe Focus, recogido por La Caixa, es consecuencia de un fenómeno a nivel mundial que va más allá de la bajada del precio del petróleo. Se espera que el precio de las materias primas se estabilice y las exportaciones nominales crezcan al ritmo que las reales, lo que supondría un crecimiento económico más equilibrado y sostenible.

Más información

Archivado En

_
_