_
_
_
_
_
Superávit corriente de 11.980 millones

El Banco de Japón dice que la inflación es del 0% por la caída del crudo

El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ofrece una rueda de prensa en la sede de la entidad en Tokio (Japón).
El gobernador del Banco de Japón (BoJ), Haruhiko Kuroda, ofrece una rueda de prensa en la sede de la entidad en Tokio (Japón). EFE

El Banco de Japón (BoJ) admitió hoy que no existe presión alcista sobre los precios actualmente en el país asiático, una tendencia motivada por la caída del petróleo que aleja a la entidad de su meta de lograr un 2% de inflación a corto plazo.

El documento emitido al término de la reunión mensual de dos días de su junta de política monetaria señala que “las expectativas inflacionarias en su conjunto siguen aumentando”, aunque añade que “con una perspectiva a más largo plazo” dado que el incremento del IPC actualmente “se sitúa en torno al 0 por ciento”.

De este modo, el BoJ admite la dificultad de alcanzar su objetivo en la tesitura actual, marcada aún por la fuerte caída de los precios del crudo entre finales de 2014 y principios de este año y que está dejando sin efecto su agresivo programa de estímulo activado 2013 para terminar con un ciclo deflacionario de dos décadas.

En ese sentido, la entidad mantuvo hoy intacto dicho programa, por el cual seguirá ampliando la base monetaria en unos 80 billones de yenes (614.845 millones de euros/666.355 millones de dólares) al año mediante la adquisición de bonos estatales y activos de riesgo.

Superávit corriente

Japón registró en febrero un superávit por cuenta corriente de 1,44 billones de yenes (11.055 millones de euros/11.980 millones de dólares), lo que supone el octavo mes consecutivo de saldo positivo. El dato fue un 140,5% mayor con respecto a febrero de 2014.

La balanza comercial japonesa registró en febrero un déficit de 143.100 millones de yenes (1.098 millones de euros/1.190 millones de dólares), una cifra que sin embargo es un 75% menor a ritmo interanual, según los datos publicados por el Ministerio de Finanzas.

Archivado En

_
_