_
_
_
_
_

Los lugares de España donde peor se paga a los autónomos

Navarra y La Rioja son las regiones con mejores tasas en lo relativo a cobro de facturas

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los trabajadores autónomos es la a morosidad de sus clientes y al lento ritmo de pago de los mismos. Una tendencia que ha analizado la Federación de Trabajadores Autónomos en un informe sobre morosidad del colectivo realizado en colaboración con el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA, en la que se confirma que la media de pago de las administraciones públicas y del sector privado a los trabajadores autónomos se sitúa en 84 días.

Prácticamente tres meses de retraso en el pago de las facturas, un problema que sin embargo no afecta a todos los autónomos por igual. Porque, ¿tardan lo mismo en cobrar los autónomos de Andalucía que los del País Vasco? Según nos recuerda ATA, lamentablemente, existen notables diferencias entre el ritmo de cobro de los trabajadores autónomos en función de cuál sea la región en la que ejercen su actividad.

Así, comparando los plazos de pago tanto de las administraciones públicas como de las empresas privadas, ATA ha comprobado que los autónomos de Navarra y de La Rioja son los que menos tardan en cobrar las facturas que emiten. ¿Su tiempo de espera? Como media, 64 días en el caso de las facturas emitidas en Navarra y 65 en aquellas que son emitidas en La Rioja.

Un buen dato que, extrapolado al caso contrario, muestra a Murcia y a Andalucía como las regiones en las que los autónomos sufren periodos medios de pago más largos. En concreto, esta cifra es de media de 107 días para ambas regiones, lo que se traduce en una espera media de tres meses y medio desde el momento en el que los trabajadores autónomos emiten sus facturas.

Más de tres meses de espera

Por su parte, cuatro comunidades autónomas registran tiempos de demora superiores a los tres meses. Así, los autónomos catalanes, valencianos, aragoneses y madrileños se sitúan en una horquilla de pago que abarca desde los 90 días de Madrid a los 105 días de espera de Cataluña. Valencia y Aragón, por su parte, han de esperar 103 y 101 días, respectivamente.

Los datos aportados por ATA, de modo desglosado, también muestran datos opuestos a estos, puesto que uno de cada dos autónomos, o lo que es lo mismo, el 54,3% reconoce que cobra sus facturas en menos de 90 días. Por su parte, el 34,7% dice que tarda entre 91 y 180 días y el 9,8% que el tiempo de espera en cobrar sus facturas es superior a seis meses. Del mismo modo, un 1,2% dice que ha de esperar en cobrar sus facturas una media superior a un año.

Más información

Archivado En

_
_