El indicador, en niveles de hace 11 meses

El PMI de la eurozona se acelera

La actividad del sector privado de la zona euro ha acelerado su expansión durante el mes de marzo, según refleja el indicador PMI compuesto, que subió a 54 puntos desde los 53,3 del mes anterior, lo que supone su nivel más alto en once meses y sugiere un crecimiento del PIB de la región del 0,3% en el primer trimestre de 2015.

El indicador de actividad del sector servicios se situó en marzo en 54,2 puntos, frente a los 53,7 del mes anterior, mientras que el PMI manufacturero subió a 52,2 puntos desde los 51 de febrero.

“Los índices PMI están indicando un crecimiento algo lento del PIB, del 0.3%, en el primer trimestre”, indicó Chris Williamson, economista jefe de Markit. “Sin embargo, el mensaje importante que se desprende de los datos del estudio es que el ritmo de expansión parece que va a acelerarse en los próximos meses”, añadió.

No obstante, los autores del informe señalaron las significativas disparidades entre los diferentes países, con Irlanda y España a la cabeza, seguidos por Alemania, mientras la expansión de Italia y Francia fue modesta en comparación.

En este sentido, Williamson destacó que los cuatro países principales de la zona euro están de nuevo en territorio de expansión, lo que indica “una recuperación generalizada que por lo tanto debería ser más autosuficiente” que podría verse reforzada por la política de flexibilización cuantitativa del BCE.

“Sin embargo, no se puede apostar por una recuperación sostenida, ya que la crisis griega sigue siendo una amenaza crítica para la estabilidad en la región”, advirtió el experto.

Normas
Entra en El País para participar