Las Bolsas europeas están cerradas

Wall Street afianza sus alzas y el petróleo rebota un 6%

Wall Street afianza sus alzas y el petróleo rebota un 6%

Hoy las Bolsas europeas permanecen cerradas por la festividad del Lunes de Pascua, pero no así el mercado de divisas, el de materias primas y Wall Street. La Bolsa estadounidense celebra hoy una sesión normal que ha comenzado con números rojos en los paneles. Sin embargo, al cierre, los principales índices se dieron la vuelta y finalizaron la jornada con alzas del 0,6%.

Los inversores siguen dándole vueltas a un dato de creación de empleo en Estados Unidos mucho peor de lo esperado, que se publicó el pasado viernes. El mes pasado, la primera economía mundial creó 126.000 puestos de trabajo, muy por debajo de lo que esperaba el consenso de los analistas. Esto provocó una fuerte reacción a la baja del dólar frente al resto de divisas y de la deuda soberana estadounidense.

Los expertos de Barclays señalan en su informe de hoy que "aunque el dato fue decepcionante, no creemos que refleje una nueva tendencia. Esperamos que el crecimiento de empleo suba hasta entre los 200.000 y los 250.000 puestos de trabajo al mes para lo que queda de año". Desde la firma británica indican por ello que siguen pensando que la Reserva Federal estadounidense (Fed) subirá los tipos de interés en septiembre.

Cada dato macroeconómico en Estados Unidos se analiza esta semana desde el prisma de la Fed, puesto que la primera subida del precio del dinero en nueve años dependerá de la evolución de la economía en aquel país. Sobre todo, de la inflación y del mercado laboral. En teoría, para las Bolsas sería bueno el débil dato del paro, porque pospondría esa subida del precio del dinero, pero parece que los inversores reciben el dato de un modo más racional, inquietándose por que la cifra pueda esconder una repentina debilidad de la economía estadounidense.

Como reacción a los datos del paro conocidos el viernes, el euro se sigue fortaleciendo frente al dólar. La moneda única se cambia ya a 1,1 unidades del billete verde, cuando el jueves cotizaba a 1,08 dólares. Otra noticia del día en el mercado de divisas es que el rublo, la moneda rusa, alcanza hoy nuevos máximos anuales frente al dólar.

Más allá de lo que haga la Fed, a partir del miércoles comienza la temporada de presentación de resultados empresariales del primer trimestre. Y no parece que vaya a ser positivas. O al menos parten de unas expectativas muy bajas. Según el consenso del mercado recopilado por Factset, se prevé que los beneficios de las empresas del S&P 500 sean un 4,6% menores que un año antes. En caso de cumplirse estas previsiones sería el primer descenso desde 2012 y la mayor caída desde 2009.

El petróleo sube

También abre en esta sesión a medio gas el mercado de materias primas. Allí el precio del petróleo se repone en parte de la fuerte caída del jueves, cuando se anunció el principio de acuerdo entre Occidente e Irán que liberaría a este país de las sanciones y le permitiría aumentar las exportaciones de crudo. Hoy es otra noticia, sin embargo, la que mueve a este mercado. Arabia Saudí ha vuelto a subir el precio al petróleo que vende a Asia por segundo mes consecutivo, lo que ofrece un doble mensaje: que el país observa una mayor demanda y que puede subir los precios. Además, el conflicto en Yemen, donde los rebeldes hutíes controlan ya el estratégico puerto de Adén, podría generar problemas en el suministro de crudo.

De ahí que el barril de crudo Brent cotice hoy con una subida superior al 5,8% hasta los 58,12 dólares. Por su parte, el barril West Texas, de referencia en Estados Unidos, avanza un 6,11% hasta el entorno de los 52,14 dólares.

Normas