_
_
_
_
_
Chromebit permitirá convertir cualquier TV en un ordenador

Google ataca con nuevas armas el negocio del PC

Google lanzará este verano los nuevos Chromebit.
Google lanzará este verano los nuevos Chromebit.Gizmodo
Marimar Jiménez

Nuevo contraataque de Google en el mercado de los ordenadores. Esta vez con una aproximación diferente a la que el gigante de las búsquedas tiene acostumbrado al mercado, sus portátiles Chromebook. La compañía ha anunciado que el próximo verano lanzará un pequeño dispositivo, llamado Chromebit, similar a un stick o memoria USB, que convierte cualquier televisores o pantalla con entrada HDMI en un ordenador con Chrome OS, su sistema operativo basado en la web. Y ello por menos de 100 dólares (unos 93 euros). La multinacional también desveló dos nuevos portátiles, los Chromebook de Haier y de Hisense, por apenas 150 dólares, y un equipo convertible de Asus que cuesta 249 dólares.

Google, que domina el mercado de los dispositivos móviles con Android (donde tiene más de un 80% de cuota de mercado), trata desde hace algún tiempo de pegar un mordisco en el negocio de los PC, donde Microsoft es el rey. Y, aunque el arranque en la estrategia ha sido lento, empieza a tomar velocidad, y los nuevos anuncios pueden contribuir a impulsarlo.

Gartner estima que en 2014 se vendieron 5,2 millones de Chromebook –una cifra aún pequeña frente a los 308,6 millones de PC vendidos, según IDC, pero supone un 79% más que en 2013. Una cifra que es especialmente significativa si se compara con el mercado de PC, que dependiendo de la fuente, se estima decreció un 2%. Además, para 2017 la citada consultora espera que se vendan 14,4 millones de unidades de Chromebook, lo que casi triplicaría las ventas de 2014.

5,2 millones de ordenadores Chromebooks se vendieron en 2014, según Gartner. Una cifra que, asegura la consultora, podría elevarse hasta los 14,4 millones en 2017.

“Chromebit hace realidad aquella máxima de Google de llevar Chrome OS a cualquier dispositivo, y es que el nuevo lanzamiento de la compañía consigue convertir en un ordenador cualquier equipo con un puerto USB. Chromebit no es solo capaz de conectar a la red televisores, monitores... –que eso ya lo hacen otros dispositivos–, sino que incluye cierta capacidad de proceso y memoria”, explica el analista Jaime García Cantero. Chromebit incluye el procesador Soc Rockchip 3288, GPU Mali 760 de cuatro núcleos, memoria RAM de 2 GB y capacidad interna de memoria de 16 GB. Además, tiene puerto USB 2.0 y conectividad Wifi 802.11 ac y Bluetooth 4.0.

Para este experto, Chromebit podría tener un hueco importante como solución de ultraportabilidad:“Allá donde encuentres un puerto USB allí tienes su ordenador”. Pero, además, con este movimiento “Google acaba de demostrar que es capaz de llevar su sistema operativo Chrome OS a cualquier dispositivo y esto puede ser un importante mensaje no sólo para el maltrecho mercado de PC sino para mercados tan interesantes en el medio plazo como el de los weareables o el internet de las cosas”.

Según los expertos, Google está empezando a jugar un rol importante en la gama baja de ordenadores, y especialmente en algunos sectores, pues se estima que de las ventas de Chromebooks en 2014 el 85% fueron en educación, lo que da una idea del papel que juega ya en ese sector. Además, los analistas prevén que en el corto plazo el buscador podría aumentar su presencia en otros sectores, especialmente para trabajos muy específicos. En este sentido, Gartner sugiere las recepciones de hotel, los agentes inmobiliarios o incluso las oficinas bancarias. “Creo que la apuesta de Google no solo tendrá un impacto en el mercado de PC sino que podría transformar el concepto mismo de PC”, añade García Cantero.

Para Enrique Dans, profesor del IE Business School, el tema está en entender bien la estrategia de Google: “No ser un fabricante de hardware, sino una plataforma basada en desarrollos abiertos. Para Google, cuanto más tiempo pasemos en la web, sea en el dispositivo que sea, mejor. Por tanto, si puede monopolizar la plataforma smartphone poniendo a cuantos más fabricantes mejor a competir y es capaz, gracias a eso, de hacerse con más de un 80% del mercado mundial, más espacio tiene donde poner su publicidad y ofrecer sus servicios. Y si puede hacer lo mismo con la televisión mediante dispositivos baratos y que disuadan de la compra de otros más caros, mejor aún”.

Dans recuerda cómo Google lanzó otro pequeño dispositivo, el Chromecast, “una delicia” que permite que muchos usuarios hoy en día utilicen su televisor para ver vídeos de YouTube, poner música o mostrar fotos. “Si con Chromebit replican la estrategia, supone un éxito más en la plataforma televisión, lo que ofrece una cuota de mercado importante en el salón de casa”, continúa el profesor, que destaca que en el mercado de los ordenadores la idea de Google es “aplicar la filosofía nube a tope, algo para lo que sus competidores no están completamente preparados, mientras para Google, el paso es natural porque toda su suite está en la nube por diseño y concepción”.

Según Dans, para Microsoft, la idea en cambio “es más compleja, porque aún pretende vender licencias de Office en algunos dispositivos al tiempo que la va complementando con una adaptación a la nube, pero no completa, sino parcial. Para muchos usuarios, “insiste, “la estrategia de Microsoft es un intento de adaptación al nuevo entorno, mientras que la de Google es nativa en ese entorno y mucho más natural, más lógica”.

HP Stream, con sistema operativo Windows.
HP Stream, con sistema operativo Windows.

Propuestas alternativas de Microsoft

Para contrarrestar el avance de Google en el área de los ordenadores, Microsoft apostó por la licencia gratuita de Windows 8.1+ Bing, con unos resultados aceptables en el último trimestre de 2014 sobre todo en EE UU. Sin embargo, una parte de la industria cree “que podría ser un debilitador de los fabricantes del mundo Microsoft, no en unidades pero sí en volumen de negocio, pues los equipos que pueden usar esta licencia gratuita tienen una limitación de tamaño de pantalla, incluso de memoria RAM, porque se trata de dispositivos de gama baja que podrían deteriorar la gama media en la que estos fabricantes son líderes”, comenta García Cantero.

Microsoft impulsa, frente a los Chromebook, los Windows Minitablets (equipos con Windows 8.1 y procesador Atom en formato tableta y a partir de los 99 euros), que pueden usarse con un teclado externo e incluso como una CPU conectándolos a una tele, teclado y ratón. Además, llevan Office 365, 1TB de almacenamiento en OneDrive y 60 minutos de llamadas con Skype. La firma también impulsa ordenadores de firmas como HP, con Windows 8, gran autonomía y pensados como los Chromebook para estar conectados. El HP Stream parte de los 249 euros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_