_
_
_
_
_
El selectivo se deja un 0,23% y conserva los 11.400

Ibex 35: de máximos en cinco años a cerrar plano la semana

Operador en la Bolsa de Nueva York.
Operador en la Bolsa de Nueva York.BRENDAN MCDERMID (REUTERS)

El gráfico que refleja la evolución del Ibex 35 esta semana tiene forma de A. El índice comenzó en los 11.400 puntos tras la fuerte subida del viernes pasado coinciendo con el vencimiento de opciones y futuros sobre acciones e índices, la conocida como cuádruple hora bruja. Lejos de corregir, el selectivo siguió al alza y alcanzó los 11.500 puntos el martes por primera vez en cinco años. Pero el índice tocó entonces la parte alta de la primera letra del abecedario y comenzó a caer para cerrar prácticamente en el punto de partida. El selectivo avanza ocho puntos en la semana hasta los 11.419,6 tras ceder apenas un 0,23% en la sesión de hoy.

Abengoa, que sube un 8,8% tras firmar con con el inversor en infraestructuras y energía EIG Global Energy Partners (EIG) el acuerdo definitivopara financiar proyectos por valor de 1.840 millones de euros, e  Indra, que avanza más de un 5%, han sido las estrellas de la sesión, en este caso, gracias a una mejora de recomendación de Exane BNP Paribas. 

El selectivo se mantiene por encima de la resistencia de los 11.200 puntos contra la que llevaba batallando semanas, por lo que mantiene su tendencia alcista. La efímera conquista de sus máximos desde 2010 se ha visto interrumpida por la toma de beneficios y por la entrada de Arabia Saudí y otros países que forman parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en el conflicto yemení. Ayer el crudo subió con fuerza por miedo a cortes en el suministro de crudo, pero hoy se ha dado la vuelta y cede en torno a un 1,5%, lo que lleva al barril de petróleo Brent a los 57,8dólares.

Es un nuevo episodio de la confrontación velada en Arabia Saudí e Irán, ambos miembros de la OPEP, pero enemigos íntimos desde hace décadas en un enfrentamiento que traspasa los puros intereses económicos o estratégicos (aquel país es de mayoría suní e Irán, de mayoría chií). Por eso se teme que Irán, que ha dado soporte a los rebeldes hutíes en Yemen a los que ahora bombardea la coalición liderada por los saudíes, desencadene un conflicto regional. Desde el departamento de análisis de Bankinter señalan que “el desenlace más probable no es una contrarreacción dura por parte de Irán, aunque sí alguna acción que tensione la situación y mantenga el repunte del precio del petróleo”.

El conflicto yemení es una nueva inquietud en los mercados .No como la crisis griega, que les lleva acompañando, con distintas fases de tensión, mucho tiempo. En los próximos días se verá si se acercan las posturas entre Grecia y sus acreedores, aunque en público siguen mostrándose muy enfrentadas. Hoy, el ministro adjunto de Exteriores griego y encargado de las relaciones económicas internacionales, Euclidis Tsakalotos, ha dicho que el país esta “preparado para la ruptura” si la UE no acepta su paquete de reformas.

Eso, en público. Porque mientras, el Gobierno griego ha enviado ya a Bruselas su lista de reformas. En ellas, según fuentes del ejecutivo heleno, se incluirán medidas encaminadas a subir los ingresos y no a reducir los gastos. Entre ellas, una breve amnistía fiscal que acaba hoy y empezó el viernes pasado en la que el país podría obtener más de 200 millones de euros en deudas impagadas o medidas futuras contra la evasión fiscal.

Desde Link Securities indican que “creemos que es mejor esperar hasta saber cuál es el desenlace de la crisis griega, al menos en el corto plazo, antes de incrementar posiciones en activos de mayor riesgo como la renta variable”. Estos expertos creen que las tensiones helenas aún tiene capacidad de provocar volatilidad y episodios de tensión en las Bolsas europeas.

Al otro lado del Atlántico, aunque por distintas razones, también imperan las dudas. Si el balance semanal del Ibex es modesto, con una variación casi imperceptible, el saldo en Wall Street es más decepcionante. Y, de hecho, la debilidad de la Bolsa estadounidense ha torpedeado las alzas en el Viejo Continente. El Dow Jones de industriales cae un 2,7% y entra en terreno negativo en el año; el selectivo S&P, un 2,25% y el Nasda¡q tecnológico, un 3,2%. La peor parte se la ha llevado el Nasdaq Biotech, que reúne a las compañías del sector biotecnológico y que comenzaba la semana en un máximo histórico. Cede en las cinco últimas sesiones un 5,9%. Eso sí, hoy las Bolsas estadounidenses repuntan ligeramente. 

Los datos macroeconómicos son los factores más vigilados en la Bolsa neoyorquina, pues de ellos dependerán las próximas decisiones de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) sobre los tipos de interés. Hoy ha habido dos cifras, una decepcionante y otra mejor de lo esperado, en la primera economía mundial. Por un lado, se ha conocido la tercera revisión del PIB estadounidense en el tercer trimestre, que queda en el 2,2%, dos décimas por debajo de lo que estimaba el consenso. Por el otro, el índice de confianza del consumidor elaborado por la Universidad de Michigan subió hasta los 93 puntos, frente a los 91,2 esperados.

Ante esta mezcla de cifras, el euro se mantiene hasta los 1,09 dólares y cierra su segunda semana de subidas.

En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años termina la semana en el 1,31%. La prima de riesgo sube hasta los 111 puntos básicos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_