El accidente lleva a Lufthansa a caer un 6% en tres días
La voluntad del copiloto del Airbus320 de Germanwings de destruir el aparato, confirmada hoy por el fiscal francés que investiga el caso está pasando factura a las aerolíneas europeas, que registran su primer retroceso bursátil significativo desde el accidente.
El fiscal de Marsella ha apuntado que las grabaciones de la caja negra indican que el comandante sale de la cabina y, después, cuando se inicia el descenso, no puede volver a entrar porque el copiloto bloquea voluntariamente la puerta.
Los efectos de estas declaraciones sobre el transporte aéreo están siendo muy fuertes a media tarde. IAG es el valor que más baja del Ibex 35, con un 3,22% y Lufthansa, propietaria de Germanwings se deja un 2,88%%. Los nuevos datos sobre el accidente unido al repunte del precio del crudo, fruto de las tensiones en Yemen, llevan a la aerolínea a perder un 5,8% en apenas tres días. Por su parte, Airbus consigue recuperarse. El hecho de que el siniestro no haya sido por un fallo técnico, según las informaciones recabadas por la caja negra, llevan al fabricante de aviones a avanzar cerca un 2,,2%. La compañía deja atrás las caídas de la sesión anterior en la que cedió un 2,35%.
El sector de viajes y tiempo libre del Eurostoxx 600 desciende hoy más de un 1,43% y se cuela entre el top 5 de los que caen en Bolsa. Los mayores descensos se los anotan la compañía de autocares Fristgorupo (-3,52%), acompañadas de IAG y las compañías aéreas de bajo coste como Easyjet (-3,4%) y Ryanair (-1,3%).
Junto a las noticias sobre las causas del accidente del avión que se estrelló en los Alpes con 150 pasajeros a bordo hay otro factor que explica las caídas bursátiles de las aerolínas: la subida del precio del petróleo a causa de los bombardeos sobre Yemen. El barril West Texas sube cerca de un 4% hasta los 58 dólares.