_
_
_
_
_
Esta función puede conseguir buenos y malos resultados por lo que hay que tener cuidado

Qué es el modo HDR de la cámara de tu móvil y cuando se debe usar

El HDR es una de esas funciones presentes en los teléfonos móviles que ha permitido que la fotografía desde estos dispositivos haya aumentado de una forma tan abrumadora en los últimos meses y años. No obstante, a menudo es complicado discernir cuando se debe utilizar o no el HDR, sobre todo porque los usuarios desconocen su verdadero significado y claro está, utilidad. En este artículo vamos a tratar de dar una visión didáctica de esta función y enseñar, claro está, cuando debe utilizarse.

¿Qué es el HDR?

Según la Wikipedia, el HDR o High Dynamic Rangeson un conjunto de técnicas que permiten un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más claras y las más oscuras de una imagen del que las técnicas de imagen digital estándar o métodos fotográficos pueden ofrecer y permite obtener imágenes más acordes a las visualizadas por el ojo humano…”. De acuerdo pero, ¿qué es lo que realmente hace esta técnica? Ya sea con Android, iOS, Windows Phone o cualquier otro producto con la capacidad de utilizar HDR, esta función provoca un ligero retardo a la hora de realizar las fotografías porque captura tres imágenes de la misma toma utilizando, eso sí, diferentes luces de exposición –sin exposición, con exceso de luz y una composición de las dos-que finalmente se mezclarán para conseguir la mezcla que aparece en nuestro dispositivo. Es más, a menudo los terminales móviles permiten echar un vistazo a todas las imágenes tomadas durante el proceso.

El ojo humano lleva consigo su propio sistema HDR y es por ello que nos resulta tan “fascinante” el resultado conseguido con esta tecnología cuando es utilizada, pero como se sabe, el exceso no es bueno y en muchas ocasiones el HDR es inútil.

¿Cuándo utilizar el HDR?

Las directrices son claras: paisajes con mucho contraste entre el cielo y la tierra ya que, de esta forma, se tomarán todas las tonalidades correctamente, desde el cielo más azul hasta la porción de tierra más oscura; retratos donde predomina la luz solar y lugares con poca luz puesto que el HDR permite aclarar las zonas más sombreadas para que los detalles estén mucho más claros.

Ahora bien, ¿cuándo no se debe utilizar? Mientras que en los paisajes sí es interesante, en el caso de una escena más “ordinaria” con alto contraste, lo mejor es apagar el HDR, así como cuando existe un objeto móvil puesto que al tomar las tres imágenes, saldrá movido.

Archivado En

_
_