Mañana efectuará la emisión

España colocará un bono ligado a la inflación a 15 años

La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra.
La secretaria general del Tesoro, Rosa Sánchez-Yebra.

España ha dado un mandato a Barclays, BNP Paribas, Caixabank, Citi, Credit Agricole CIB y Goldman Sachs International para emitir un bono sindicado a 15 años (noviembre 2030) ligado al Indice armonizado de los Precios al Consumo (IPC) sin tabaco.

La emisión se pondrá en marcha previsiblemente mañana. Todos los operadores en el mercado primario en España serán invitados a formar parte del sindicado.

El Tesoro Público lanzó el año pasado un nuevo programa de bonos y obligaciones del Estado indexados a la inflación de la zona euro. En total, este programa captó 12.394 millones de euros de financiación.

Se han puesto en circulación dos referencias, a diez y cinco años, mediante dos emisiones sindicadas por un importe nominal de 5.000 millones de euros cada una, con lo que se han asentado las bases de una curva de rendimientos reales que se dotará de liquidez mediante reaperturas frecuentes. Aunque para 2014 el Tesoro no había anunciado un calendario de subastas para este programa, con el fin de proporcionar la liquidez demandada por el mercado, se ha reabierto en dos ocasiones la referencia a 10 años mediante subastas especiales por un importe total de 2.394 millones de euros.

En 2015, el Tesoro puede  incluir este tipo de deuda en la primera subasta de cada mes, para dar liquidez a las emisiones en circulación y además atender a la elevada demanda de los inversores por esta deuda, especialmente de los extranjeros. Eso sí, la emisión prevista para mañana será privada, pues constituye una referencia nueva que previsiblemente sumará más de 5.000 millones de euros.

El objetivo es realizar al menos una subasta cada tres meses de deuda ligada al Índice de Precios de Consumo (IPC) europeo. El Tesoro adelanta que hará un uso flexible del rango anticipado. El mercado interpreta como un fracaso si no logra el máximo, y esto debe cambiar, según Sánchez-Yebra.

El Banco Central Europeo (BCE) realizó compras de deuda pública por importe de 16.549 millones de euros en la segunda semana de funcionamiento de su Programa de Compras del Sector Público. 

En los tres primeros días hábiles de la primera semana de vida del plan de relajación cuantitativa, según recogía Europa Press, el BCE invirtió 9.751 millones de euros.

Normas
Entra en El País para participar