_
_
_
_
_
El gestor de aeropuertos se dispara un 40% desde la OPV

Los bancos dan a Aena un potencial extra de hasta el 16%

José Manuel Vargas, presidente de Aena.
José Manuel Vargas, presidente de Aena. Pablo Monge

Los coordinadores globales de la oferta pública de venta (OPV) de Aena, que debutó el pasado 11 de febrero en Bolsa a un precio de referencia de 58 euros por acción, ya tienen precios objetivos para el gestor de aeropuertos. El periodo de silencio o black out (en el que los bancos implicados en la colocación no dan valoraciones) ha expirado, y ya están encima del tapete las primeras valoraciones. 

Santander, en informe firmado por Vittorio Carelli, es el más optimista entre los conocidos con un precio objetivo de 94 euros por acción, según Bloomberg. Esto supone una valoración de 14.100 millones de euros para el 100% de la compañía e implica un potencial de revalorización del 16% respecto a los alrededor de 80,8 euros a los que ha finalizado hoy (con una capitalización de 12.120 millones) . Por supuesto, recomienda comprar. 

Bank of America Merrill Lynch asigna al gestor de los aeropuertos españoles un precio de 90 euros por acción y una recomendación también de comprar. Este precio por título implica que el 100% de Aena valdría 13.500 millones de euros. 

Goldman Sachs, con Patrick Creuset como autor del informe, es el menos optimista. Le asigna, de hecho, un precio objetivo de 78 euros por acción, inferior a su cotización actual, y aconseja mantenerse neutral. 

Esta mañana, Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, uno de los pilotos de la salida a Bolsa de Aena, reconoció en un foro sobre fusiones y adquisiciones (M&A) organizado por KPMG y Estudio de Comunicación que Aena debutó con un PER (numero de veces que el beneficio por acción acción está incluido en el precio por acción), por encima de sus comparables y  que aún así ha seguido subiendo por la fuerte demanda de los inversores extranjeros. 

Mañana martes, Aena publicará tras el cierre del mercado, los resultados correspondientes al pasado ejercicio. El consenso de mercado recopilado por Bloomberg augura que el año pasado la compañía que preside José Manuel Vargas ganó unos 480 millones de euros, lo que implicaría un PER de 25 veces. Su rival alemana Fraport cotiza con una ratio de 21 veces los beneficios de 2014 y la francesa ADP, con una de 27. 

El consenso espera además que su beneficio bruto de explotación (ebitda) suba un 19%, hasta superar los 1.800 millones de euros, mientras que rebaje su deuda financiera neta hasta el entorno de los 7.000 millones, frente a los 11.461 millones con los que cerró 2013.  

Archivado En

_
_