Campaña de la renta 2014

Cinco formas de presentar la declaración por Internet

Cinco formas de presentar la declaración por Internet

La declaración de la renta por Internet se ha convertido en uno de los canales más utilizados por el contribuyente. La época en la que el padre de familia afrontaba disciplinado su cita anual con Hacienda armado de lápiz y calculadora hace tiempo que quedó atrás. De hecho, desde el año pasado la Agencia Tributaria tiene prohibido aceptar declaraciones hechas a mano, medida que afectó a 35.000 irreductibles del bolígrafo.

Hoy, la declaración se puede entregar en las oficinas de la Agencia Tributaria (para lo que es imprescindible pedir cita previa) o en la oficina del banco, pero los que no quieran desplazarse y tienen varias fórmulas para entregar la declaración, más allá de la confirmación del borrador. En todo caso, siempre es necesario descargarse el programa PADRE de la página web de la Agencia Tributaria.

1.- DNI electrónico

Se puede solicitar en una Comisaría de Policía y para utilizarlo solo se necesita un ordenador con un lector de tarjetas y la contraseña. El declarante cumplimenta la declaración y la entrega validada por este certificado. Aquí, más información sobre el DNI electrónico.

2.- Certificado electrónico

Un certificado electrónico es un sistema informático que sirve para identificar a una persona a través de Internet. Existen distintos proveedores habilitados para ello, y los certificados pueden tener forma tanto de software (programa que se instala en el ordenador y habilita la firma) como de tarjeta identificadora (en cuyo caso se necesita tener un lector de tarjetas).

Una de las entidades que emite certificados electrónicos es la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, donde se puede solicitar dicho certificado. No obstante, es necesario acreditar la identidad en una oficina “real”. Una vez descargado el certificado desde la misma página de internet y en el mismo ordenador, ya se puede realizar los trámites. El certificado hay que renovarlo antes de que caduque.

3.- Sistema cl@ve PIN

La Agencia Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha este sistema de identificación, más sencillo que el certificado digital o el DNI electrónico, que permite realizar trámites a través de internet de forma sencilla y evitando desplazamientos. Antes de poder operar con el PIN, son necesarios algunos pasos:

  • El primer paso es registrarse en el sistema cl@ve: para ello el usuario puede acudir a una oficina de la Agencia Tributaria o solicitar el registro vía internet. Para ello hace falta, o bien un certificado electrónico o DNI electrónico.
  • Si no tenemos estos certificados, hay que usar un número de referencia (Código Seguro de Verificación o CSV) que envía la Agencia Tributaria por correo. Para pedir el envío de esta carta hay que introducir en esta página web algunos dígitos de un número de cuenta bancaria de la que el contribuyente sea titular.
  • Cuando tengamos este número, ya es posible el registro, en este enlace.
  • Hay que cumplimentar el formulario, introduciendo nombre y apellidos, DNI (con fecha de validez), cuenta de correo y número de teléfono móvil. Una vez terminado este trámite, el contribuyente tiene la posibilidad de solicitar la cl@ve PIN. Aquí, más información sobre el registro.
  • Una vez registrados el número de teléfono está asociado a la identidad del usuario; para poder tramitar la declaración y el borrador solo tenemos que solicitar un PIN en la web de la agencia tributaria e introducir nuestros datos de registro. El contribuyente recibirá un PIN que tendrá una validez de 24 horas para realizar trámites con Hacienda. Pasado este plazo, para gestiones posteriores tendría que pedir otro PIN. Aquí, más información sobre la petición de PIN.

4.- Servicio RENO

Este servicio es válido exclusivamente para realizar trámites con el borrador o descargar datos fiscales (para cumplimentar el programa PADRE) sin necesidad de DNI electrónico o sistema cl@ve PIN. Para usarlo, simplemente se accede al servicio RENO en la página web de la Agencia Tributaria, se introducen los datos del contribuyente (NIF y primer apellido), su número de teléfono móvil y el importe de la casilla 415 (resultado de la declaración) de la Renta 2013. El contribuyente recibirá un número de referencia con el que tramitar el borrador o descargar datos fiscales.

5.- Banca por internet.

Algunas entidades financieras permiten la presentación de la declaración a través de sus páginas web, sin necesidad de desplazamiento. Para ello el contribuyente tiene que cumplimentar la declaración con el programa PADRE y, al finalizar, generar un tipo archivo específico que se carga en el servicio de banca electrónica de la entidad. Este archivo tiene la misma validez que si imprimimos la declaración y la llevamos a la oficina del banco.

Normas