Son 15 las entidades que aspiran a esta compra

Santander presenta una oferta para comprar Novo Banco

Santander presenta una oferta para comprar Novo Banco

Banco Santander presentó ayer una oferta no vinculante para adquirir el Novo Banco, la tercera mayor entidad financiera portuguesa resultante de la escisión del colapsado Banco Espírito Santo (BES), según señalaron fuentes lusas de la entidad española.

Santander, que ya controla en Portugal el Santander-Totta, el quinto mayor banco del país, no divulgó más detalles sobre la propuesta.

El Banco de Portugal (BdP) dio de plazo hasta la medianoche del viernes para que las 15 entidades que aspiran a esta compra se pronunciasen sobre la operación por la que se espera lograr al menos los 4.900 millones invertidos en la recapitalización del Novo Banco.

En la primera criba, además de Santander, ya figuraban, según medios lusos, el BBVA, Banco Popular, el portugués BPI –con el 44% de CaixaBank–, los chinos Bank of China, Fosun y Angbang Insurance Group y, además, el estadounidense Apollo. Según los expertos, los favoritos son el banco presidido por Ana Botín y Caixa Bank.

Novo Banco, que nació el pasado 4 de agosto para salvar el negocio sano del fallido Banco Espíritio Santo, reconvertido a su vez en el banco malo que alberga los activos tóxicos, recibió una inyección de 4.900 millones de euros en ayudas públicas y está en manos del Fondo de Resolución.

Desde su creación al cierre del ejercicio, el 31 de diciembre, la entidad obtuvo un resultado negativo de 467,9 millones de euros y, aunque no participó en los test de estrés, se le calcula una ratio de capital Tier 1 del 9,6%.

La entidad está focalizando buena parte de sus esfuerzos en rebjar su deuda y reducir balance, ya que aunque no está obligado a ello, una pérdida de peso podría potenciar el plan de venderla a un tercero.

Normas