El corazón de los nuevos vehículos de Seat
Imagine poder llevar el corazón de su coche en su bolsillo. Imagine un dispositivo, no más grande que la palma de su mano, que funciona como llave del coche, sí pero que además, cuando se conecta, le regula la altura del asiento, los amortiguadores, las luces en función del tiempo atmosférico, la temperatura que le gusta dentro del habitáculo y la música o la emisora de radio que prefiere en ese momento.
Pero además, este pequeño aparatito llevará ya memorizada la ruta más idónea que ha de coger esa mañana en función de las circunstancias del tráfico, conectará con sus fuentes de noticias y le leerá en voz alta los titulares, los correos electrónicos, los mensajes que necesite. Le mantendrá conectado mientras conduce su Seat. ¡Ah! Y recordará por usted dónde está aparcado el coche en esa ciudad que no conoce.
Porque esta tecnología es lo más avanzado en conectividad que está investigando Seat, que forma parte de su estrategia 2020, presentada en el pasado Salón del Automóvil de Ginebra junto con el conceptcar 20V20. “La visión que tenemos para el medio plazo es este desarrollo de llave interactiva”, explica Mathias Rabe, vicepresidente de Seat para investigación y desarrollo a Cinco Días. Toma en su mano el prototipo que han llevado al Salón, el que se aprecia en las fotos, y detalla que será “más pequeño y muy agradable al tacto”.
La apuesta por la conectividad de Seat en sus coches pasa por esta herramienta que, a futuro, también podrá realizar “labores de mayordomo”. “Por mucho que nos guste conducir, hay situaciones en las que no es grato hacerlo como en un atasco o cuando vas a aparcar, por lo que ya empiezan a surgir asistencias”, dice.
Son pistas de por dónde pasará la conducción del futuro que ya empieza a dar sus primeros signos. La compañía acaba de anunciar un acuerdo con Samsung para desarrollar aplicaciones específicas de Seat que se instalen en los smartphones. “Estamos dedicando mucho esfuerzo a integrar las nuevas tecnologías en la conducción de un modo natural y seguro”, contó el presidente de Seat al respecto del acuerdo con la coreana. Mathías Rabe ya apunta a que algunas de estas nuevas aplicaciones podrán verse en los nuevos modelos que lance la automovilística este año.
“La idea que tenemos con nuestro acuerdo con Samsung es tener conectividad con sistemas en pantalla del vehículo como MirrorLink, Android Auto o Apple CarPlay pero además, habrá aplicaciones específicas de Seat específicas para cargar en el móvil que ayuden en confort, en calidad en la conducción”, explicaRabe.
El responsable de I+D reconoce que el principal problema de estos dispositivos es la seguridad. “Trabajamos para evitar los robos, no sólo los físicos sino también los de datos. No nos podemos permitir que los coches puedan ser hackeados”, detalla.