_
_
_
_
_
Primer Encuentro de Internacionalización e inversión del tejido empresarial

Las autonomías ante el desafío exportador

Los responsables de agencias de promoción exterior de 12 comunidades debaten sobre internacionalización en un encuentro organizado por Cinco Días e Icex.

Encuentro entre los responsables de agencias de promoción exterior de 12 comunidades organizado por CincoDías e Icex
Encuentro entre los responsables de agencias de promoción exterior de 12 comunidades organizado por CincoDías e IcexPablo Monge

Si un efecto positivo ha tenido la crisis en la economía española, ese ha sido, sin duda, la necesidad que ha generado en las empresas de compensar la caída del mercado interno con el aumento de las exportaciones. El reto, ahora que el consumo empieza a recuperarse, es que esa vocación exportadora se mantenga.

Para analizar estrategias que ayuden a enfrentar ese desafío, Icex y CincoDías reunieron a los responsables de las agencias de promoción exterior de 12 comunidades autónomas en el Primer Encuentro de Internacionalización e inversión del tejido empresarial. La jornada contó también con la participación de representantes de CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) y Cámara España.

En la inauguración del encuentro, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de Icex, defendió la importancia de que las comunidades autónomas colaboren en la promoción exterior de las empresas españolas. En ese sentido, destacó su participación en el Consejo Interterritorial de Internacionalización, que integra a todos los organismos públicos y privados comprometidos en la consecución de ese objetivo. “Si esta cooperación es siempre importante, en los últimos años, en un contexto de crisis, en el que muchos de nosotros hemos visto reducirse nuestros recursos, poner en valor este trabajo conjunto nos ha ayudado a proyectarnos mejor al exterior”, señaló.

Como muestra del grado de colaboración existente entre Icex y las comunidades autónomas, citó la experiencia de ProWein, la feria de vinos más importante de Europa, que se celebra todos los años en Düsseldorf. En la edición de este año, que se celebró la semana pasada, 60 bodegas procedentes de diferentes regiones vitivinícolas del país expusieron sus productos bajo la marca paraguas Vinos de España, proyectando una imagen común.

A pesar del buen comportamiento de nuestras exportaciones, tenemos que seguir trabajando para aumentar la base exportadora” Francisco Javier Garzón, consejero delegado de Icex

Icex espera repetir esta experiencia en junio próximo, pero en el sector de la biotecnología, cuando en alianza con Asebio, la asociación del sector, tiene previsto juntar en el Pabellón de España de la Bio International Convention de Filadelfia (EE UU) a empresas de Andalucía, Cataluña y País Vasco. Garzón recordó que, como estas, en 2014 su institución y las agencias de promoción exterior de las comunidades autónomas han participado de manera conjunta en una veintena de ferias internacionales y una decena de misiones comerciales, además de numerosas actividades de formación.

El consejero delegado de Icex destacó también como un hito de esta cooperación, la integración de las agencias de promoción de 12 autonomías en 34 delegaciones internacionales del organismo. “En México [donde Garzón estuvo destacado como jefe de la Oficina Económica y Comercial antes de asumir su cargo actual] experimenté como esa integración facilita el trabajo y nos refuerza a todos”, insistió.

La elaboración de una guía de servicios internacionales con información de las agencias autonómicas, y la utilización conjunta –a iniciativa de Andalucía– de los logotipos y símbolos de las diferentes comunidades en los pabellones oficiales de España son otros hechos claves en la historia de ese trabajo conjunto y coordinado en favor de la internacionalización de las compañías españolas.

En el plano bilateral, informó que el año pasado se han celebrado una treintena de encuentros con autonomías y dado un fuerte empujón a jornadas de concienciación de empresas sobre la importancia de la internacionalización. Igualmente, han trabajado con asociaciones sectoriales, Cámara España y CEOE en la organización de misiones comerciales y encuentros como el que empresarios españoles y centroamericanos sostuvieron el pasado día 9 en Guatemala, en el marco de una visita oficial del presidente Mariano Rajoy al país.

Garzón dedicó la parte final de su intervención a comentar el desempeño de las exportaciones españolas en los últimos años. “En 2014 hemos alcanzado un nuevo record en volumen que incluso ha estado por encima de la media de la Unión Europea y solo ha sido superado por Alemania. Las perspectivas para 2015 son también muy buenas”, afirmó.

A pesar de estos avances, mantuvo que las instituciones del Estado y del sector privado tienen que seguir trabajando porque continúan habiendo deficiencias. “Tenemos que aumentar la base de empresas exportadoras, consolidarla, diversificarla y elevar su componente tecnológico”, precisó. Una tarea en la que, concluyó, “hay espacio para las políticas públicas y para la colaboración entre todos nosotros”.

Competitividad

Todos estos factores deben ayudar a preparar a las empresas para afrontar con seguridad su salida a los mercados exteriores. Algo que no puede suceder sin un cierto grado de competitividad, como analizó Alicia Montalvo, directora general de cooperación institucional de Icex:“La competitividad es una premisa, pero también una ganancia para las empresas que salen fuera. No se puede salir fuera si no eres competitivo, y cuando lo haces lo eres todavía más. Ese factor es clave”.

Un elemento que, además, no se puede disociar de otros dos no menos relevantes: “Por un lado, la innovación. Hay que trabajar de un modo transversal dentro de nuestras respectivas administraciones para que las empresas innoven. La innovación y la internacionalización van de la mano”, así como el tamaño, según la representante de Icex, “esa masa crítica que debe tener la empresa para poder internacionalizarse”. Todo ello no es posible sin una financiación, la cual también debe adaptarse al perfil de cada empresa:“No es lo mismo la compañía tradicional que una start-up, tenemos que ser un poco más versátiles”.

Ese conocimiento de las necesidades y particularidades de las empresas es otra de las grandes claves que se extraen del encuentro. Las comunidades autónomas son quienes mejor pueden conocer a las compañías que operan en su territorio, mientras que organismos como Icexy sus oficinas económicas y comerciales aportan el conocimiento sobre los posibles mercados de destino. A este doble enfoque se refería Alicia Montalvo: “Las comunidades autónomas, por la cercanía que tienen, están mucho mejor situadas para ver cuál es la idiosincrasia de la empresa y cómo se la tiene que ayudar. Además, están cambiando rápidamente: antes no querían salir juntas al extranjero y ahora sí, lo que hace más necesario que las autonomías trabajen más cerca de ellas”.

En cuanto al conocimiento de los mercados, Montalvo pone en valor el papel del Icex.“Como institución de la administración general del Estado estamos mejor situados, tenemos mayor alcance y podemos trabajar con prescriptores en el exterior. Por ello la integración de las redes del exterior es fundamental para tener mayor alcance”, explicó.

Cooperación

Este, precisamente, es otro de los factores a los que se refirió la representante de Icex durante su exposición. La colaboración y coordinación entre organismos aparecen como “imprescindibles y necesarias”, unas bases sobre las que seguir trabajando y profundizando, aprovechando los avances que se han venido registrando en los últimos años.

“La coordinación en España ha avanzado mucho. En Icex lo tenemos como un eje fundamental de actuación, y creemos que hemos dado pasos en el sentido adecuado, aunque, por supuesto, hay mucho por avanzar”, matizó. Por ejemplo, en “trabajar en las ventajas comparativas de cada uno de nosotros, en nuestros respectivos niveles y en nuestras respectivas estructuras organizativas, que también son variadas”.

Al hablar de coordinación y colaboración, el debate suele reducirse a cómo acoplar los programas entre unas y otras instituciones para hacerlos más eficientes, algo necesario pero que, como afirmó Montalvo, “supone un esfuerzo operativo que a veces no es tan sencillo”. Por ello, introdujo un nuevo elemento de colaboración:“El intercambio entre organismos de las mejores prácticas, que es muy útil para todos los que trabajamos en internacionalización”.

Eficiencia e imagen exterior

El hecho de que cada vez más empresas hayan decidido internacionalizarse ha provocado que las oficinas económicas y comerciales de Icex, en algunos casos, se vean desbordadas. De ahí la relevancia de trabajar en una mayor eficiencia.“No es solo que algunas no tengan capacidad para atender a todas las empresas, sino que en muchos casos, la falta de coordinación hace que se saturen los contactos en determinados mercados. Llega un momento en que, por ejemplo, no se pueden fijar entrevistas. Eso hace muchísimo mas necesario hablar de eficiencia”, explicó Montalvo, quien insistió en que esa mayor eficacia en la coordinación va en beneficio de las empresas, que ven menos obstáculos para colaborar con otras compañías.

Para cerrar su intervención, la directora general de cooperación institucional de Icex se refirió a la imagen de España en el exterior, la cual debería sustentarse, según Montalvo, en las empresas del país.“Una cosa es la marca España y otra es la imagen de la empresa española. Creo que ahí hay recorrido, sobre todo para que se nos conozca por los niveles de tecnología y sectores punteros”. Aún así, Montalvo cree que “hemos avanzado mucho, más incluso de lo que creemos”.

Más información

Archivado En

_
_